Jubilaciones para mayores de 55 años: ¿Es una buena política? - IDESA

Informe Nº: 28/09/2021

Jubilaciones para mayores de 55 años: ¿Es una buena política?

El gobierno planea otorgar el beneficio de la jubilación para mayores de 55 años para aquellos que tienen 30 años de aportes y se encuentran sin trabajo. Esta política tiene como objetivo retirar del mercado laboral, y así reducir el desempleo, de aquellos considerados “jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar”. Sin embargo, aumentar el gasto público, a lo único que llevara a esa a aumentos de inflación que licuen los excesos. El error está en la creencia de que para ganar elecciones hay que repartir dinero en lugar de propuestas que aumenten la inversión y el empleo, cuando el camino es tener un sector público equilibrado, con una presión impositiva razonable y una gestión profesionalizada.

Luego del resultado de las PASO, el gobierno planea lanzar una batería de medidas económicas que tiendan a recuperar los ingresos de la población y revertir el resultado de las elecciones. Entre ellas se evalúa otorgar el beneficio de la jubilación para mayores de 55 años en el caso de las mujeres y 60 en el caso de los varones, cuando la edad en el régimen general es de 60 y 65, respectivamente. Los requisitos son tener los 30 años de aportes y encontrarse sin trabajo. Quienes se acojan a este beneficio contarán con la cobertura médica del PAMI y tendrán derecho a pensión por fallecimiento del cónyuge. Esta política tiene como objetivo retirar del mercado laboral, y así reducir el desempleo, de aquellos considerados “jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar”

¿Qué impacto puede tener en las cuentas públicas?

De acuerdo con diversos medios de comunicación, se habla de que se trataría de unas 500 mil personas, que, por tratarse de gente con 30 de aportes, tienden a ser las de mayores ingresos por lo que podrían jubilarse con el haber medio que se ubica en el orden de los $50.000. Esto implicaría un gasto público adicional de como mínimo 0,5% del PBI, que se sumarían al déficit previsional existente que es de 2,5% del PBI. El déficit previsional alcanzaría entonces 3 puntos del PBI.

¿Es una buena política?

El estado argentino ya no tiene más dinero, tendrá que ser financiado con más emisión, lo cual implicará más inflación y pérdida de ingresos para toda la población.

El sistema previsional argentino ya está destruido desde el momento en que tiene que financiar casi un cuarto de su gasto con aportes del Tesoro nacional, quién lo financia con emisión. Cuando se quiera bajar la inflación, la Argentina se va a encontrar que no es posible hacerlo porque está obligada a mantener alta la inflación para sostener su sistema previsional; y mantener alta la inflación es condenar a las jóvenes generaciones al empobrecimiento y la decadencia económica y social. Por esto es central un ordenamiento previsional.

Los puntos centrales del ordenamiento previsional son:

  • Eliminar los regímenes especiales que son aquellos que pagan mayores jubilaciones o jubilan antes que el régimen general. Todas las personas tienen que jubilarse con el régimen general.
  • Cerrar las moratorias y perfeccionar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para que las personas sin aportes tengan protección cuando llegan a jubilarse y las que tiene aportes insuficientes pueda proporcionar su haber.
  • Tender a eliminar la pensión por sobrevivencia para evitar la duplicación de beneficios cuando fallece el cónyuge, en consideración que con la PUAM todos los adultos mayores están protegidos.
  • Es establecer un mecanismo de adaptación permanente de la edad jubilatoria al envejecimiento demográfico.
Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.