¿Jubilarse a los 70? - IDESA

Informe Nº: 22/03/2022

¿Jubilarse a los 70?

En la apertura de sesiones legislativas el presidente fue terminante en cuanto a que “no habrá reforma previsional”.

Sin embargo, se incluyó en el acuerdo con el FMI un compromiso de realizar una serie de estudios para mejorar el sistema en cuanto a equidad y financiamiento. Y si bien se descartan reformas estructurales, los principales puntos a revisar serían:

  • Jubilaciones de jueces y diplomáticos
  • Edad jubilatoria

Por qué cambiar la edad

Respecto al último punto, la propuesta contemplaría la opción de aumentar la edad jubilatoria en caso que el trabajador lo desee. Esta medida se fundamenta en que la esperanza de vida es cada vez mayor. Con lo cual los trabajadores podrían seguir aportando unos años más, para mejorar la salud financiera de un sistema previsional deficitario que ya en el presupuesto 2022 ocupa el 45% del gasto nacional.

Ya existe un esquema optativo

Sin embargo, es necesario remarcar que actualmente existe un esquema optativo aprobado durante la gestión de Macri en 2017. A través de esta ley, se estableció la posibilidad de seguir trabajando hasta los 70 años, sin que el empleador pueda intimar al trabajador a jubilarse (como sucedía hasta esa fecha).

Pasada la edad jubilatoria (60 mujeres y 65 hombres), el empleador no abona contribución patronal pero el trabajador sí aporta.

¿En qué me beneficio si sigo trabajando?

  • Menos aportes requeridos: por cada 2 años que trabaje puedo compensar 1 año de aportes mínimos (se requieren 30). Entonces, si un hombre se jubila a los 70, en lugar de 30 años de aportes le pedirían 27,5. Y a una mujer, 25.
  • Mayor haber jubilatorio: actualmente el haber se compone de dos montos. Uno fijo (prestación básica) $14.927. Y un monto variable, 1,5% del sueldo promedio de los últimos 10 años, por cada año de aporte. El monto fijo, por cada año que exceda los 30 de aportes (hasta 45 años), se aumenta un 1%. Mientras que el monto variable, va a aumentar 1,5% por cada año aportado hasta llegar a los 35 años.

En la actualidad 577 mil trabajadores se encuentran aportando luego de cumplir la edad jubilatoria. Sin embargo, el número viene permaneciendo relativamente estable en los últimos años. El Ministro de Trabajo Moroni declaró que se estudiarán incentivos para que los trabajadores continúen aportando. Desde la CGT, por su parte, dieron el visto bueno.

Conclusión

Aunque la medida puede llegar a mejorar la recaudación de aportes, el efecto será marginal. El ordenamiento del sistema previsional requiere de cambios más audaces, en conjunto con cambios en la legislación laboral, para poder aumentar el número de aportantes.

En lo que a edad jubilatoria respecta:

  • El primer desafío urgente es igualar la edad jubilatoria de los regímenes especiales a la del régimen general. 
  • Luego, igualar las edades entre géneros, sean varon, mujer o no binarios.
  • Finalmente, colocar una fórmula de adecuación de la edad al aumento en la esperanza de vida. En los países desarrollados, es usual seguir una fórmula que va aumentando paulatinamente la edad jubilatoria año a año con el aumento de la longevidad de la población.

 

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.