Informe Nº: 27/07/2022
El sistema previsional no permite que alguien con 29 años y 11 meses de aportes se jubile. Este requisito de aportes no se condice con lo que sucede en el mercado laboral actual. Algo debe cambiar, aunque las moratorias no son la solución.
Hoy por hoy la cobertura previsional en Argentina llega al 95% de los mayores de 60/65 años. Prácticamente la totalidad. Sin embargo, hay un problema: ese número se logra con muy pocos aportantes (1,7 aportantes por cada beneficiario) y con opciones por fuera del régimen general (el 62% de los pasivos tiene un beneficio vinculado a moratorias).
Algo funciona mal
Parte de este desequilibrio se deriva de los problemas del mercado laboral (la alta informalidad).
Pero otra parte se debe a que el propio sistema previsional no premia a quien más aportó:
Propuestas
Actualmente se encuentra en tratamiento un proyecto de ley que busca resolver la cuestión de las moratorias. Sin embargo, el principio básico seguirá siendo el mismo: subsidiar el acceso a la jubilación en cuotas.
Una alternativa
Determinar el haber inicial del mismo modo que en la actualidad (un monto fijo + 1,5% de salario por año de aporte), pero considerando cualquier cantidad de años de aportes (sea 1 sólo año, 30 años, o más). A la par, si el monto resultante no llega al monto de lo que hoy es la PUAM, se le garantiza a la persona ese mínimo.