Monotributo: ¿Qué cambió? ¿Se terminan los problemas? - IDESA

Informe Nº: 14/04/2021

Monotributo: ¿Qué cambió? ¿Se terminan los problemas?

Todo lo que tenés que saber sobre la ley recientemente aprobada establece cómo actualizar la tabla del sistema, con efecto desde enero pasado y qué hará la AFIP a partir de la vigencia de la normativa.

¿Qué es el Monotributo?
El Monotributo es un régimen especial simplificado para pequeños contribuyentes que desarrollan una actividad económica, y permite mediante un único pago reemplazar IVA, Impuesto a las Ganancias y aportes a la Seguridad Social. Si en un año sobrepasa la facturación máxima, deberá tributar los conceptos anteriores por separado en el régimen general.
El Monotributo resulta muy conveniente por su simplicidad, y porque los montos a tributar son muy inferiores a los del régimen general. Esto ha llevado a que existan incentivos para permanecer en el Monotributo ocultando operaciones o incluso reduciendo su monto.

¿Qué se definió?
El Senado convirtió en Ley la reforma del régimen de Monotributo. Y propone 3 puntos esenciales:
1. Actualiza los topes y montos de cada categoría.
Se aplicará 35,3%, que surge de la movilidad que tuvo la jubilación mínima.
2. Define qué hacer con el grupo de contribuyentes que al día de la fecha se excedió en la
facturación máxima.
Si se excedieron en su facturación hasta en 25%: pueden quedarse en el Monotributo, o regresar si voluntariamente se habían ido.
Si se excedieron en más del 25%: salen del Monotributo pero se define un alivio en ganancias e IVA.
3. Fija cómo será el paso de un régimen a otro a partir de 2022.
El esquema consiste en permitir a los monotributistas ir obteniendo crédito fiscal a lo largo del año, para que llegado el momento de hacer el paso al régimen general puedan debitarlo de su saldo deudor de IVA y Ganancias. Junto con esto, también se les permitirá deducir gastos del año anterior. Y si además le avisa al mes siguiente a la AFIP que cambió su situación, tendrá el beneficio de reducción de IVA en un 50% en el 1er año, 30% en el 2do año y 10% en el 3er año.

Conclusiones
El proyecto cumple en dar más armonía al paso de un sistema a otro. Sin embargo, aumenta la complejidad de un régimen que debiera ser sencillo por definición. Para el caso de ganancias, hubiese sido más eficaz que se permitiese deducir el monto máximo del Monotributo.
Además, si bien se trata el problema de la salida del régimen, no se contempla como facilitar el ingreso. Tras la pandemia aumentó el número de cuentapropistas. Sin embargo, suelen registrarse sólo los de mayor calificación. El desafío es incluir a los grupos vulnerables para que puedan tributar y acceder a la seguridad social.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.