Pensiones por invalidez para todos: ¿cuánto cuestan al día de hoy? - IDESA

Informe Nº: 04/05/2022

Pensiones por invalidez para todos: ¿cuánto cuestan al día de hoy?

Entre 2001 y 2021 hubo un crecimiento atípico en el número de beneficios no contributivos que se otorgaron (en especial entre 2009 y 2014). Se pasó de 76 mil a más de 1 millón (del 0,2% de la población argentina al 2,4%).

Irregularidades

Entre 2001 y 2021 hubo un crecimiento atípico en el número de beneficios no contributivos que se otorgaron (en especial entre 2009 y 2014). Se pasó de 76 mil a más de 1 millón (del 0,2% de la población argentina al 2,4%).

El hecho de que haya habido un aumento tan pronunciado sin haber mediado ninguna catástrofe natural ni una guerra, parece indicar que hubo discrecionalidad y fraude. Más aún cuando provincias con estructuras de población similares tienen porcentajes de beneficiarios tan dispares, llegando algunas al 8%, y habiendo municipios en los cuales se llega al 38%.

¿Qué explica este fenómeno?

Principalmente el mecanismo de asignación posibilitaba que se falseen datos y el gobierno hacía poco por detectar casos irregulares.

Estos beneficios se tramitan en el Ministerio de Desarrollo Social nacional y para obtenerlos se requiere de un Certificado en un hospital público.

A partir de 2016, los controles se reforzaron y el número de beneficiarios dejó de crecer.

¿Qué implica?

Tiene dos implicancias directas:

  • Perpetúan la pobreza: debido a que son incompatibles con un empleo formal, condenan a sus perceptores al asistencialismo para toda su vida.
  • Suman presión al sistema previsional: aunque no son el principal factor que explica el déficit previsional, su magnitud no es minúscula (representan el 10% de la recaudación de aportes y contribuciones) y sus efectos se extienden a largo plazo.

Otra forma de cuantificar su impacto es que, para financiar una pensión por invalidez, se necesita de los aportes jubilatorios de más de 2 trabajadores. 

Conclusión

  • La asignación de estos beneficios se realizó discrecionalmente, sin seguir criterios técnicos adecuados. Esto maximiza el rendimiento político, pero no garantiza que el beneficio vaya a quien debe percibirlo.
  • El proceso de revisión de las pensiones no debe desactivarse. Para las personas que no son inválidas, pero están en situación de vulnerabilidad es necesario poner a disposición otros programas que faciliten el acceso al empleo.
  • Por otra parte, si bien se trata de pensiones no contributivas, se generan erogaciones que sobrecargan al sistema previsional o en última instancia al déficit fiscal. Y son un ejemplo de cómo las decisiones que se toman hoy pueden generar erogaciones hasta en varios años después.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.