¿Por qué los subsidios al transporte tienen que ser de jurisdicción local o provincial? - IDESA

Informe Nº: 18/03/2022

¿Por qué los subsidios al transporte tienen que ser de jurisdicción local o provincial?

El actual esquema de subsidios nacionales a los servicios públicos tiene diferentes fallas.

Si nos centramos en el subsidio al transporte urbano los problemas son:

En primer lugar, de índole geográfico, ya que existen fuertes desigualdades entre las provincias beneficiando en mayor medida a la población del AMBA antes que a jurisdicciones de menor ingreso, como, por ejemplo, las ubicadas en el Noroeste argentino. Principalmente porque los subsidios van directamente a empresas nacionales que brindan los servicios solo en esa área, y segundo porque las ayudas que van al resto de las provincias no son claras ni transparentes sino totalmente discrecionales.

En segundo lugar, de índole social, ya que la mayoría de los subsidios al transporte están orientados a la oferta y no a la demanda provocando que el beneficio no sea equitativo, ni se focalice para quien lo necesita realmente sino para todas aquellas personas que utilizan el transporte público 

En tercer lugar, económico, Argentina tiene graves problemas de déficit fiscal y dichos problemas están ocasionados principalmente por gastar más de los ingresos que Argentina tiene. Si se observa los datos de los diferentes tipos de subsidios. En 2021, según ASAP y el Ministerio de Economía, el déficit fue de 3% del PBI. Un monto similar al que representan los subsidios económicos (3,4%).

En consecuencia, subsidiar los servicios públicos se vuelve muy complejo e Idesa propone:

  1. Salir del laberinto de subsidios y al igual que en el resto de los servicios públicos, establecer que en el AMBA la organización, control y tarificación del transporte esté a cargo de los gobiernos locales, y no de la Nación.  
  2. Es necesario repensar los subsidios económicos para resolver el déficit fiscal. De lo contrario, seguiremos siendo cada vez más pobres, y seguirán cayendo los salarios reales de la sociedad. Con niveles de sueldo bajos es imposible que un hogar pueda afrontar el verdadero costo del boleto, seguirá necesitando de ayuda del estado y esto seguirá aumentando el gasto público. Generando un círculo vicioso.
  3. Los subsidios al transporte de origen provincial o local deben estar orientados totalmente a la demanda, focalizada a las personas que utilizan el servicio, pero sus ingresos no son suficientes.
Palabras clave:
Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.