Vuelve el financiamiento en cuotas - IDESA

Informe Nº: 04/11/2022

Vuelve el financiamiento en cuotas

El gobierno anuncio el plan “ahora 30” para comprar en cuotas, con el objetivo de aumentar el consumo. Al final, la medida solo beneficia a las clases acomodadas. Para incrementar sustentablemente la producción y el consumo se deben generar estabilidad de precios y reglas de juego que permitan elevar la productividad.

A partir del 21 de este mes comenzó a regir el plan para el financiamiento y compra de electrodomésticos “Ahora 30”. Este es un plan de 30 cuotas fijas mensuales para la adquisición de ciertos productos de industria nacional de hasta 200.000 pesos. El plan, en principio, duraría hasta el 22 de diciembre de este año, pero tiene posibilidad de extenderse hasta el 19 de enero del año entrante.

Para esta modalidad de compra el plan establece una tasa de financiación del 48% nominal anual, considerablemente menor a la tasa del 83% que se paga en los resúmenes de tarjeta de crédito. Pero para todo el periodo que dura el programa, es decir 30 meses, el gobierno definió una tasa máxima a los comercios adheridos del 100%. 

 El ministro Sergio Massa anuncio que los objetivos eran incentivar el consumo, fomentar el mercado interno y cuidar el poder de compra de los trabajadores. También se aclaró que la medida no tiene ningún costo fiscal. Esta política es resultado de un acuerdo, coordinado por el Estado, entre la industria, las cadenas de comercio y el sistema bancario por lo que el Estado no paga el subsidio.

Como la medida es universal y no discrimina por ingresos, puede generar situaciones en la que la clase alta financie consumo de bienes de lujo. Especialmente teniendo en cuenta que son quienes tienen el dinero suficiente como para comprarlo de contado, pero pueden invertirlo en un plazo fijo y así pagar las cuotas. 

Además, no se tuvo en cuenta. Que las familias de menores ingresos suelen estar menos bancarizadas y tener límites de compra más bajos en las tarjetas, que pueden ser incluso inferiores al precio de los productos. Por lo que se dificulta que estos hogares realmente puedan hacer uso de estas medidas para financiar sus compras.

Si bien la medida podría fomentar, a priori, el consumo y el mercado interno, genera distorsiones que benefician a las clases más acomodadas que realmente pueden sacarle jugo al plan. Por encima de esto, no se cumple el otro objetivo puesto que el plan no representa una verdadera mejora del poder de compra de los trabajadores, quienes difícilmente accedan a este tipo de financiación. 

¿Es conveniente comprar en cuotas?

Realizando varias simulaciones se observa que conviene pagar de contado antes que pagar con Ahora 12. Mientras que el Ahora 30 queda casi empatado, pero ligeramente por encima, que pagar de contado. Por lo que, económicamente hablando, el Ahora 30 no representa una gran mejora por sí mismo. 

Quienes si observan una gran mejora son aquellos que, teniendo el dinero para comprar al contado, deciden invertirlo en un en un plazo fijo o un fondo común de inversión, y adquirir el producto con Ahora 30. De esta forma, parte de las cuotas se va pagando con los intereses generados por la inversión. 

¿Qué se puede hacer?

Fomentar el consumo con nuevas líneas de financiamiento no es la solución para salir del actual estancamiento de la Argentina. Para estimular la producción y el consumo de forma sustentable, se deben crear reglas de juego que permitan a las empresas y trabajadores elevar la productividad.

Para esto se requiere un contexto de estabilidad inexistente en nuestro país. Por lo que se debe controlar la inflación causada por el exceso de gasto del Estado nacional que supera sus ingresos. Es imperativo un reordenamiento del sector público y de las reglas de juego si realmente se quiere fomentar la producción y el consumo

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.