Mercado Laboral | Tema del informe |


Mercado Laboral



El mercado laboral y el desafío de ser madre

 

 

>

Se puede evitar la destrucción de empleos

Una de las derivaciones más preocupantes de la crisis es la pérdida de empleos. Hay formas de evitarla. Una herramienta que demostró alta eficacia es la que aplicó Alemania en la crisis del 2008 posibilitando que las empresas más pequeñas puedan apartarse del convenio sectorial y negociar con sus trabajadores a nivel de empresa. (más…)

>

LOS JÓVENES SUFREN 5 VECES MÁS POBREZA QUE LOS MAYORES

El crecimiento del gasto previsional es el principal factor de desestabilización de las cuentas públicas. Pretender bajar el déficit fiscal sin reformar las reglas del sistema jubilatorio es financieramente no sustentable y socialmente muy injusto porque implica seguir preservando tratos privilegiados y dobles coberturas.

(más…)

>

En el primer trimestre mejoró la generación de empleos

La información oficial sobre la situación del mercado de trabajo da indicios de que en el comienzo de año se estaba recuperando la capacidad de creación de empleos de las empresas. Pero seguramente el proceso se interrumpió. Robustecer esta incipiente mejora laboral es otro motivo para acelerar el ordenamiento fiscal. (más…)

>

Informe Especial: Día del trabajador

(más…)

>

La negociación colectiva está sometida a reglas arcaicas

La conflictividad laboral en la Argentina es mucho más alta que la observada en países desarrollados. Parte del problema se origina en la alta inflación, pero también inciden las vetustas instituciones laborales. Para mejorar la calidad de la negociación colectiva es necesario revisar la ultra-actividad y la representatividad. (más…)

>

Cada nuevo empleado público compromete $40 millones

La prohibición a los familiares de funcionarios a ser nombrados en el Estado tiene un valor simbólico. Pero también denota impotencia frente a las dificultades para profesionalizar al Estado. Dentro de ellas, la principal se deriva de aplicar con exagerada rigidez el principio de la estabilidad en el empleo público.

(más…)

>

Reforma laboral y cuarta revolución industrial

Las nuevas tecnologías están provocando profundas transformaciones en los procesos productivos. Una de las principales consecuencias es la masiva destrucción de empleos tradicionales y la generación de nuevos puestos de trabajo. La discusión por la reforma laboral debería estar menos centrada en el pasado y más en los desafíos futuros que plantean estos nuevos escenarios. (más…)

>

Salario horario de las mujeres es un 3% mayor al de varones

La discriminación laboral contra las mujeres es motivo de justificada preocupación. Las evidencias muestran que el fenómeno no se genera porque en el mercado laboral se subvalúe el aporte femenino a la producción sino por la atávica tradición de colocar en la mujer la centralidad de las tareas domésticas. Por eso, la equidad de género no se logrará sólo con nuevas regulaciones laborales. Hace falta también propiciar un cambio cultural que distribuya con equidad los roles dentro del hogar.

(más…)

>

La judicialización laboral en el mundo PyME

Los juicios laborales son un tema recurrente en la agenda laboral. Desde un punto de vista estrictamente judicial, los juicios laborales no tienen connotación positiva ni negativa. Son un método legítimo de resolución de conflictos por derechos.
Pero desde el punto de vista social y ético es irrefutable que su proliferación debe ser motivo de preocupación. Porque el verbo judicializar significa llevar por la vía judicial asuntos que podrían resolverse por la vía del diálogo. En este sentido, la judicialización es eminentemente negativa porque elige los costos del conflicto cuando el diálogo es todavía opción. 

 

(más…)

>