Mercado Laboral archivos - IDESA


Mercado Laboral



La inflación morigeró la destrucción de empleos

Sorprendió que la crisis no haya generado una mayor suba del desempleo. La principal explicación es que la aceleración de la inflación provocó una profunda licuación de costos laborales. Este fenómeno, junto con el aumento del empleo informal, fueron las vías rudimentarias por las que ajustó el mercado laboral.

(más…)

VER

Reducir la brecha de género reduce la brecha social

El Día de la Mujer convoca a reflexionar sobre las múltiples facetas que adopta la discriminación de la mujer respecto al varón. Una particularmente importante se da en el acceso al mercado laboral. Si muchas mujeres pobres que hoy no trabajan pudieran hacerlo la pobreza podría reducirse a la mitad.

(más…)

VER

Córdoba redujo casi un 80% la judicialidad laboral

Ante la crisis pululan propuestas que por generar más gasto público o menos recaudación resultan inconducentes. Con ideas innovadoras y coordinación entre jurisdicciones la reforma sobre el sistema de riesgos del trabajo demuestra que se puede mejorar la protección social y la competitividad sin agravar el déficit fiscal.

(más…)

VER

Empleos de plataforma digital tienen protección social

Una preocupación manifestada por el Grupo de los 20 es el acceso a la protección social en los empleos generados por plataformas digitales. En la Argentina operan mecanismos universales de cobertura, por lo tanto, en lugar de idear regulaciones restrictivas para estos tipos de empleos lo deseable sería expandirlos.    (más…)

VER

Descentralizando la negociación se puede crear 1.3 millones de empleos

En España, luego de una severa caída del empleo se logró una acelerada recuperación. La clave fue permitir que las empresas puedan negociar reglas laborales diferentes a las previstas en los convenios colectivos sectoriales. Adoptar un esquema similar en Argentina podría permitir multiplicar los empleos formales.   
(más…)

VER

En el norte, de cada 3 empleados, 2 son públicos y 1 privado

El Presupuesto 2019 dispone que las empresas de medios masivos de comunicación tomen las contribuciones patronales como créditos de IVA. La medida es apropiada para incentivar el empleo y la formalización de las ventas. Por eso la prioridad debería ser extender este mismo mecanismo también a las provincias del norte. (más…)

VER

Ingresos laborales de baja calidad exacerban la desigualdad

VER

El mercado laboral y el desafío de ser madre

VER

Se puede evitar la destrucción de empleos

Una de las derivaciones más preocupantes de la crisis es la pérdida de empleos. Hay formas de evitarla. Una herramienta que demostró alta eficacia es la que aplicó Alemania en la crisis del 2008 posibilitando que las empresas más pequeñas puedan apartarse del convenio sectorial y negociar con sus trabajadores a nivel de empresa. (más…)

VER

LOS JÓVENES SUFREN 5 VECES MÁS POBREZA QUE LOS MAYORES

El crecimiento del gasto previsional es el principal factor de desestabilización de las cuentas públicas. Pretender bajar el déficit fiscal sin reformar las reglas del sistema jubilatorio es financieramente no sustentable y socialmente muy injusto porque implica seguir preservando tratos privilegiados y dobles coberturas.

(más…)

VER