Lo que les dejó la pandemia a las empresas cordobesas - IDESA

Informe Nº: 12/11/2021

Lo que les dejó la pandemia a las empresas cordobesas

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y la Gerente de Recursos Humanos IT de Mercado Libre, María Eugenia Rubio, analizaron los efectos de la pandemia en sus organizaciones. En ambos casos se logró una adecuación a las nuevas condiciones y se anticipa un futuro de esquemas de trabajo que combinarán lo presencial con lo remoto. En paralelo a las exposiciones, una encuesta que se desarrolló, a cargo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), mostró que se vislumbra para el futuro para las empresas de Córdoba.

 

La encuesta fue respondida por una muestra de 50 empresarios que asistieron al evento, pertenecientes a diversos rubros como la construcción, la industria, comercio, salud y tecnología. Los empresarios sondeados coinciden con los panelistas al considerar que la pandemia fue altamente disruptiva. Un 85% de las empresas experimentó cambios en la gestión de su organización a raíz de la pandemia, y muchos vinieron para quedarse. Dichos cambios fueron, por un lado, con respecto a la organización del trabajo: el 73% debió incorporar o ampliar el teletrabajo entre el personal, el 55% amplió su equipamiento tecnológico, y el 43% debió incorporar plataformas de gestión interna. Y, por otro lado, con respecto a la forma de comercialización: el 40% debió incorporar nuevos canales digitales de cobro, además de implementar plataformas de venta online y profundizar la atención al cliente y el marketing digital (33% en ambos casos).

 

Si bien el contexto epidemiológico forzó a las organizaciones a implementar y adaptarse rápidamente a estas nuevas formas de organización de trabajo y comercialización para subsistir, muchos de estos cambios resultaron beneficiosos ya que contribuyeron a una mejora en la gestión de las organizaciones, y por ello, en varios casos los dirigentes consideran mantenerlos a futuro, principalmente los aplicados en relación con el teletrabajo y la atención por medios digitales.

Muchas de las organizaciones planean la aplicación a futuro de esquemas mixtos de trabajo, combinando la presencialidad con el “home office”. El 21% de las organizaciones que participaron de la encuesta consideran aplicar estos esquemas en un 50 y 50, mientras que el 30% prefiere una mayor presencialidad, pero acompañada por un 25% de teletrabajo.

Análisis por sector

  • El sector Industrial, representado por empresas como Agrometal, Fumicor y Vitopel, entre otras, experimentaron en su mayoría (88%) cambios en la gestión de su organización que permanecerán. Entre ellos se mencionan como los más relevantes: la incorporación de equipamiento tecnológico para su empresa, la incorporación de plataforma de venta de productos y/o servicios de manera online, junto con cobros digitales, y la incorporación del teletrabajo. Si bien se adaptaron al teletrabajo durante el comienzo de la pandemia, no son de los sectores que vayan a abrazar el teletrabajo a futuro, probablemente por las características del trabajo en el sector que requiere fuerte presencialidad, como asistir a la elaboración de productos en planta. Sólo dos empresas planean continuar con el trabajo remoto, y en proporciones menores al 50% de su personal.
  • El sector construcción, fue el segundo más representado en la muestra de empresas relevadas. Está representado por empresas como Grupo Betania, Grupo Proaco y Grupo Codesur. La mitad (55%) tuvo que aplicar cambios en la gestión de su organización a raíz de la pandemia. Entre las principales medidas aplicadas fue: incorporar o ampliar el teletrabajo entre el personal, incorporar plataformas de gestión interna e incorporar equipamiento tecnológico. Lo notable es que aquellas empresas que aceptaron el teletrabajo aún planean conservarlo para una proporción de entre 25% y 50% de su personal.
  • El tercer sector más representado en la muestra de empresas es el comercial. Participaron empresas como Cerac, Casa de Pedro y Trajes San Jorge. El 100% de las empresas relevadas tuvo que aplicar cambios en la gestión. Estos cambios estuvieron ligados sobre todo a los canales de venta: la incorporación de cobros digitales y atención por medios digitales. No planean continuar con el teletrabajo mientras la situación sanitaria lo permita.
  •  El sector salud es el cuarto más representado en la muestra. Participaron empresas como El Sanatorio del Salvador, Clin Privada Saint Michel y Protectia. El 75% de las empresas relevadas tuvo que aplicar cambios en la gestión. Entre las principales medidas tomadas se incluyeron la ampliación del teletrabajo entre el personal y la incorporación de mayor equipamiento tecnológico. En todos los casos en los que se implementó u amplió el teletrabajo, las empresas consideran continuar usando el mismo a futuro, manteniendo un 25% del plantel
    bajo esta modalidad.
  • El siguiente en orden de representatividad es el sector tecnológico. Participaron empresas como Global Think Technology y Sur Online. El 100% de las empresas relevadas tuvo que aplicar cambios en la gestión. En la mayoría de los casos, los cambios estuvieron ligados a la ampliación del equipamiento tecnológico y el teletrabajo. En general las empresas planean continuar a futuro ampliando sus plataformas de venta online y la atención por medios digitales. Un dato notable es que solo el 25% de las empresas encuestadas planean mantener el teletrabajo
    a futuro.
  •  En el sector de comunicación y logística participaron empresas como Mazalan Comunicaciones, Ideas HD, La Voz del Interior, entre otras. El 80% de las empresas relevadas tuvo que aplicar cambios en la gestión. En todos los casos se debieron incorporar o ampliar el teletrabajo y el acceso a canales digitales de cobro, mientras que el 90% además debió ampliar sus plataformas de gestión interna. Un dato destacable es que el 100% considera continuar con la implementación de los cobros digitales, la atención online y el teletrabajo. Con respecto a este último, el 50% planea mantener al 75% del plantel con una modalidad mixta de trabajo.
  • Finalmente, en el sector de servicios financieros participaron el Banco de Córdoba, Coin Cambio S.A. y Banco Hipotecario. El 67% de las empresas relevadas tuvo que aplicar cambios en la gestión. Dichos cambios consistieron en todos los casos en la ampliación del teletrabajo, las plataformas de gestión internas y el equipamiento tecnológico. En todos los casos en los que se
    implementó u amplió el teletrabajo, las empresas consideran continuar usando el mismo a futuro, manteniendo un 75% del plantel bajo esta modalidad.
Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.