Nacionales archivos - IDESA


Nacionales



Sin Coronavirus en Italia había 650 mil muertes por año

Las imágenes de muertes en Italia por el coronavirus generan pánico. Evaluado objetivamente estas defunciones representan una porción menor de las personas que cada año mueren. Además, por tratarse de gente en edades muy avanzadas y con enfermedades pre-existentes, la mayoría hubiera muerto sin coronavirus.   (más…)

VER

Multiplicando los test se podrá flexibilizar el confinamiento

El confinamiento para detener el contagio es una herramienta de corto alcance. Genera crecientes resistencias en la población y es muy limitada la capacidad del Estado para subsidiar a la gente por no trabajar. Multiplicando los test se podría flexibilizar más rápido el confinamiento sin aumentar los contagios.   (más…)

VER

El 45% de las familias viven de la informalidad

El coronavirus obliga a tomar medidas preventivas. Un tema complejo es evaluar los efectos colaterales de la prevención. Paralizar la actividad productiva en un país donde una alta proporción de las familias generan sus ingresos con el trabajo informal producirá costos sociales más elevados que los de la enfermedad.   (más…)

VER

14 episodios recesivos en 6 décadas

Argentina tiene una alta propensión a caer en recesión. Esto se viene agravando tanto en cantidad y extensión como en intensidad de las caídas de la producción. La actual crisis encuadra en esta tendencia y alerta que, para no seguir acumulando frustraciones, es fundamental una estrategia integral de ordenamiento del Estado.   (más…)

VER

Jueces y embajadores seguirán con jubilaciones de privilegio

Aún con las reformas, los costos que generan las jubilaciones de jueces y embajadores no se podrán cubrir con los aportes de los activos. Esto es muy inequitativo porque obliga al Estado a pagar subsidios a jueces y embajadores jubilados que son mucho más altos que los que reciben las familias pobres.   (más…)

VER

Argentina acumula 60 años de déficit fiscal

El personal del FMI que visitó el país opinó que el sector público argentino adolece de una intrínseca propensión a gastar por encima de sus posibilidades. Aceptar con resignación esta debilidad es una condena al estancamiento ya que, sin acceso al crédito, todo el déficit fiscal tendrá que ser financiado con emisión inflacionaria.    (más…)

VER

Para salir de la decadencia, hay que ordenar el sistema previsional

Los cambios anunciados en materia previsional no resuelven las profundas distorsiones acumuladas en el sistema jubilatorio. Esto condiciona las posibilidades de salir de la decadencia económica ya que las erogaciones en jubilaciones y pensiones son el principal desestabilizador de las cuentas públicas.    (más…)

VER

60% de gente con planes no tiene educación para el empleo formal

La transformación de los planes asistenciales en empleos formales es una aspiración compartida. Lamentablemente, esto demandará mucho tiempo. Un paso imprescindible es que los hijos de los que viven del asistencialismo retornen a la escuela en lugar de seguir siendo usados para engrosar marchas de protestas.    (más…)

VER

Se gastan $17 mil millones por año en planes alimentarios

Desde la crisis del 2002, la Nación viene destinando una importante cantidad de recursos a planes alimentarios, sin resultados positivos. El Plan Argentina Contra el Hambre no presenta elementos originales. Por eso tiene el fracaso asegurado más allá de los réditos políticos que puedan capitalizar sus ejecutores.    (más…)

VER

El déficit fiscal se bajó gracias a la inflación

El 2019 muestra una importante reducción del déficit fiscal primario. Sin embargo, es fruto de un proceso muy costoso y poco sustentable. Se basa en la licuación que la inflación produjo sobre jubilaciones, salarios e inversión pública. Para lograr un equilibrio genuino se necesita un ordenamiento integral del sector público.   (más…)

VER