Nacionales archivos - IDESA


Nacionales



Eliminar la coparticipación y más autonomía a las provincias

El factor distorsionante del federalismo fiscal argentino es la coparticipación. Hay que eliminarla redistribuyendo las potestades recaudatorias entre la Nación y las provincias en función de las responsabilidades que cada una tiene asignadas. Esto contribuiría a una mejor gestión del Estado y más calidad de vida para la gente. (más…)

VER

El valor del dólar oficial está más cerca del 2001 que del 2002

La idea de que la crisis actual es como la del 2002 genera la esperanza de una recuperación similar a la que se dio a partir del 2003. La realidad es que el valor real del dólar oficial hoy está más cerca del 2001 que del 2002. Por eso, la actual crisis no se superará de manera espontánea. Hace falta un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

La mitad del aumento del déficit fiscal es por gastos no Covid-19

El deterioro económico y social causado por el confinamiento es severo. Pero el estado en que están las cuentas públicas hace proyectar que lo que se viene puede ser peor. Con magnitudes inéditas de déficit fiscal, la única manera de evitar una profundización de la crisis es abordando un ordenamiento integral del Estado. (más…)

VER

La regulación del teletrabajo aumentará el cuentapropismo

El aislamiento indujo a extender el trabajo a distancia. Frente a ello, la Cámara de Diputados aprobó una regulación laboral especial. Si esta iniciativa se convierte en ley, manteniendo su deficiente concepción, el principal resultado será fomentar que los nuevos contratos laborales se encuadren como relaciones no asalariadas. (más…)

VER

No hace falta independizarse sino eliminar la coparticipación

El ex gobernador de Mendoza propuso el independentismo para evitar las crónicas arbitrariedades del Estado nacional. Su diagnóstico es correcto, pero la solución no es la fragmentación del país. Alcanza con eliminar la coparticipación que es el mecanismo que induce a la arbitrariedad y la mediocridad. (más…)

VER

No hay que ofrecer más plata sino más credibilidad

El canje de deuda pública para evitar el default se volvió en exceso tortuoso. La manera genuina de llegar a una solución no es aumentando los compromisos de pagos futuros ni dando más garantías legales. La salida pasa por ordenar el sector público para que la Argentina recupere credibilidad.

(más…)

VER

57 mil jubilados cobran haberes superiores al máximo

La jubilación especial que se concederá a un ex vicepresidente es otro ejemplo de las inequidades que cobijan las normas previsionales. El sistema de reparto solo debería cubrir hasta un determinado nivel de haberes y para quienes aspiran a jubilaciones más altas habría que contemplar un régimen de capitalización.   (más…)

VER

Se gasta más en aerolíneas que en la lucha contra el hambre

La idea de expropiar la empresa Vicentin para recuperar la “soberanía alimentaria” tiene paralelismos con la estatización de Aerolíneas Argentinas para recuperar la “soberanía aérea”. No es un dato menor que el Estado nacional terminó gastando más en subsidios a Aerolíneas Argentinas que en la lucha contra el hambre.   (más…)

VER

La mitad del gasto público se financia con emisión

El confinamiento provocó una abrupta caída de la recaudación y aumento del gasto público. Esto hizo que la emisión monetaria pase a ser la principal fuente de financiamiento del Estado nacional. Se genera así un clima de que el confinamiento no tiene costos. Pero las consecuencias emergerán cuando el aislamiento se relaje.  (más…)

VER

Sustituir la coparticipación por un fondo de convergencia

La coparticipación acentúa la concentración de riqueza en Buenos Aires y la dependencia del interior del nivel central. Modificarla es una idea inconducente. Sería mejor eliminarla. Que cada provincia recaude sus propios impuestos y crear un Fondo de Convergencia para promover el desarrollo de las regiones rezagadas.  (más…)

VER