Educación archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Educación



Para mejorar la educación, no hace falta un Sarmiento sino respetar la organización federal

Seguramente todos los candidatos serán enfáticos afirmando que “ellos” revertirán el deterioro educativo

(más…)

VER

Canadá tiene más equidad educativa sin Ministerio de Educación

La educación básica en Argentina es de mala calidad y muy desigual entre las provincias. Para revertir la decadencia, es necesario –como hace Canadá– respetar la organización federal. Esto es que los recursos educativos estén íntegramente en las provincias y también las responsabilidades por los resultados. (más…)

VER

Nación financia sólo el 7% de la inversión en educación básica

Los programas nacionales de educación hacen un aporte marginal de fondos, pero contribuyen decisivamente a los malos resultados. Que la Nación se entrometa en funciones provinciales burocratiza la gestión y diluye responsabilidades. La Nación debería concentrarse en medir resultados para que se priorice la calidad educativa. (más…)

VER

Nación aporta sólo el 5% de la inversión en educación básica

La UNESCO publicó los resultados de una evaluación educativa de alumnos de primaria en Latinoamérica. El nivel de degradación de la educación argentina es frustrante. Imposible revertir este proceso mientras se siga centrando la atención en el gobierno nacional. Las provincias son las responsables de este servicio. (más…)

VER

El fracaso educativo se revierte respetando la Constitución y el federalismo

Aparecieron los resultados de la ERCE 2019 de la Unesco: 46% de los niños de 3* no tiene capacidades de lectura y cuando llegan a 6*, 68% no las tienen

(más…)

VER

Para convertir los planes sociales en empleo decente hay que repensar la educación secundaria

La polémica de Toyota hizo que el ojo público reflexione sobre la educación secunadaria y el empleo en Argentina.

(más…)

VER

La mitad de los jóvenes pobres no termina la secundaria

La dificultad de Toyota para contratar empleados con educación secundaria explicitó la gran cantidad de jóvenes que no termina la secundaria. Además, los que terminan muestran bajos aprendizajes. La pandemia es una oportunidad para repensar la secundaria de manera que le sirva a los jóvenes y a las empresas. (más…)

VER

La pandemia no es lo peor que le pasó a la educación

La discusión entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires en torno a cerrar o mantener abiertas las escuelas es un tema opinable. Por un lado, el Gobierno Nacional señala que la tasa de contagio está muy alta por lo que mantener abiertas las escuelas expone a gente al contagio. El jefe de la Ciudad de Buenos Aires pondera el hecho de que los niños ya perdieron un año escolar con lo cual entiende que lo último en cerrar deberían ser las escuelas. Dado que efectivamente la tasa de contagio es muy alta y los niños perdieron un año escolar, ambas posiciones tienen razón. Las opiniones de la gente pueden ir en cualquier de los dos sentidos. (más…)

VER

La pandemia no es lo peor que le pasa al sistema educativo

La apertura o el cierre de las escuelas por la pandemia tiene justificados argumentos en ambos lados. En cambio, donde las evidencias son inapelables es en la profunda decadencia del sistema educativo. Por eso, es necesario discutir menos qué hacer con la educación en la pandemia y más cómo revertir la decadencia. (más…)

VER

La enseñanza del DNU de Alberto a los economistas

Por Jorge Colina

En la visión del Gobierno, el DNU es constitucional porque la emergencia sanitaria de la pandemia justifica tomar facultades extraordinarias para decidir sobre temas de salud, educación y la libertad de circular. Pero lo cierto es que la propia Constitución Nacional establece en su artículo 121° que “…las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal”. Es decir, que si la provincia no delegó expresamente una facultad a la Nación, dicha facultad es de la provincia. (más…)

VER