Pobreza archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Pobreza



La pobreza sigue en 40% porque la canasta básica crece por encima del salario informal

Si se mira el período de crisis (cambiaria y pandémica) se observa que, en el 1° trimestre del 2018, el ingreso laboral de los informales era de $9.500 y, hasta el 1° trimestre de 2021, subió 136%. Pero la Línea de Pobreza subió 230%. Por eso la pobreza pasó de 26% a 40%.

(más…)

VER

El salario real de los pobres cayó 33% desde el 2018

Desde que empezó la crisis, a principios del 2018, el salario informal creció por debajo de los precios de la Canasta Básica. Este es el principal factor que explica el aumento de la pobreza. Para revertir este deterioro social es imprescindible bajar la inflación. Para esto, hay que abordar un ordenamiento integral del Estado.
(más…)

VER

Argentina aumentó más la pobreza y sufrió más muertes por Covid que Chile y Uruguay

Una sucesión de improvisaciones es la ausencia de plan. Sin plan, es imposible el logro de objetivos. Eso es lo que le pasó a Argentina.

(más…)

VER

Los subsidios a las tarifas siempre hacen perder elecciones

Los subsidios a las tarifas siempre hacen perder elecciones

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

En la década del ’90, no sin buenos “tarifazos” previos, dados fundamentalmente a la salida de la hiperinflación, el tema de las tarifas desaparece de la agenda porque desapareció la inflación. Entonces, no había necesidad de ajustarlas. Además, se podía analizar objetivamente la estructura de costos de las empresas de servicio públicos (que habían pasado a ser privadas) porque la inflación no distorsionaba los números. Las tarifas estaban dolarizadas lo que no era problema porque el dólar era fijo. (más…)

VER

Todo proyecto político necesita equilibrio fiscal

Por Jorge Colina, Presidente de IDESA

Pareciera que los que manejan la política en el Gobierno consideran que la situación económica se ha normalizado desde setiembre del año pasado, cuando el dólar paralelo casi toca los $200 a la fecha. Tanto es así que no sólo se oponen al ajuste tarifario para controlar el déficit fiscal sino que hasta sugieren de que el mismo déficit fiscal no sería un problema. De aquí que proponen volver al confinamiento rígido con asistencia del Gobierno a través de los APT y los IFE, como el año pasado. (más…)

VER

El conurbano bonaerense está poniendo a Argentina en su encrucijada más difícil

Por Jorge Colina

El dato más duro que publicó el Indec con respecto a la pobreza no es tanto que la tasa pasó del 35% al 42% de la población entre los segundos semestres de 2019 y 2020, sino que en el conurbano bonaerense subió del 41% al 51% de la población. O sea, en el conurbano ya más de la mitad de la gente es pobre.

En el resto de los grandes aglomerados urbanos que releva el Indec, la pobreza pasó de 32% a 35%. Es decir, no subió tanto en promedio. (más…)

VER

INFLACIÓN: ¿Qué impulsó esta subida en los precios?

INDEC reveló que la inflación durante el mes de marzo fue del 4,8%, número que al anualizarlo da un 74% de inflación anual, a la vez que es la variación mensual más elevada desde septiembre del 2019, mes posterior a las elecciones PASO.

(más…)

VER

2 de cada 3 nuevos pobres se generaron en el Conurbano

El confinamiento del 2020 generó un fuerte aumento de la pobreza muy concentrado en el Conurbano. Esto señala la inviabilidad de volver a otro confinamiento. Pero fundamentalmente alerta sobre los riesgos políticos de generar brechas de pobrezas más amplias entre el Conurbano y el resto del país. (más…)

VER

Para bajar la pobreza hay que aumentar la inversión

El valor de la Línea de Pobreza viene creciendo por encima del salario formal de la economía. Bajo estas condiciones, aunque se desplieguen masivamente los planes asistenciales, la pobreza seguirá siendo muy alta y creciente. Para revertir este proceso se necesita un impulso inédito de la inversión en la economía. (más…)

VER

La mitad de los salarios están por debajo de la línea de pobreza

La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales. Esto significa que mucha gente, aun teniendo un empleo privado registrado, no logra salir de la pobreza. Es la consecuencia de haber aplicado y seguir aplicando pésimas políticas públicas que destruyen la productividad.   (más…)

VER