Previsión Social archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Previsión Social



El sistema previsional no necesita ajuste sino orden

El dispositivo institucional que más compromete el funcionamiento de las sociedades modernas es el previsional. Al ser derechos vitalicios, decisiones que se tomaron en el pasado generan compromisos fiscales en el presente. Con el ordenamiento previsional se pueden mejorar los resultados a futuro. (más…)

VER

El gasto asistencial creció 300% por encima de la inflación

La grandilocuencia del acto de asunción del nuevo ministro de economía contrastó con la escueta conferencia de prensa anunciando las nuevas medidas. Siguen las dudas sobre cómo se reducirán los subsidios energéticos y la reversión del explosivo crecimiento del gasto en planes asistenciales. (más…)

VER

Ingresos previsionales sólo cubren 80% de las jubilaciones

La inestabilidad económica está fuertemente asociada al déficit fiscal cuya principal fuente son los desequilibrios en el sistema previsional. En el 2020 el déficit previsional siguió aumentando, tendencia que se acelerará con la nueva fórmula de movilidad. Esto aumenta la urgencia de abordar el ordenamiento previsional. (más…)

VER

2 de cada 3 jubilados no hizo aportes o cobra doble beneficio

La Justicia le otorgó a la vicepresidenta, que ya cobra su jubilación, la pensión por ser viuda de un ex presidente. Cobrar beneficios sin haber hecho aportes y duplicar beneficios no es una excepción sino la regla en el sistema previsional. Para darle sustentabilidad y equidad al sistema hay que cambiar estas regulaciones. (más…)

VER

La ayuda social no puede reducir la indigencia

Los datos oficiales señalan que la desigualdad aumenta. Esto a pesar del enorme despliegue de asistencialismo. La razón es que la pérdida de empleos no se compensa con ayuda social. Además, porque los planes asistenciales necesitan alta capacidad de gestión, principal carencia del Estado argentino.  (más…)

VER

Cambiar la regla de movilidad no resuelve el desorden previsional

El gasto previsional crece sostenidamente debido al envejecimiento y a las malas políticas previsionales. Los cambios en la regla de movilidad no solucionan este problema. Lo que hace falta es un ordenamiento integral de las reglas previsionales para darle al sistema sustentabilidad con mayor equidad.  (más…)

VER

Para salir de la decadencia, hay que ordenar el sistema previsional

Los cambios anunciados en materia previsional no resuelven las profundas distorsiones acumuladas en el sistema jubilatorio. Esto condiciona las posibilidades de salir de la decadencia económica ya que las erogaciones en jubilaciones y pensiones son el principal desestabilizador de las cuentas públicas.    (más…)

VER

Sin reforma previsional la inflación no bajará del 40%

Las autoridades económicas proyectan una sensible baja de la inflación en el 2020. Esto desestabilizará las cuentas públicas porque el gasto previsional aumenta debido a que las jubilaciones se actualizan con la inflación pasada. Para resolver esta inconsistencia hay que dejar de seguir postergando la reforma previsional. (más…)

VER

Un cuarto de las moratorias generan doble beneficio

La decisión de extender las moratorias por tres años más demuestra que se sigue subestimando las consecuencias de las malas decisiones previsionales. Mientras que en otras áreas se plantean estrategias de largo plazo (como el acuerdo con la Unión Europea), en seguridad social prevalecen la impericia y el oportunismo. (más…)

VER

Crece la doble cobertura previsional

En el listado propuesto de temas para acordar entre las diferentes fuerzas políticas uno de los más importantes es dar sustentabilidad y equidad al sistema previsional. Profundizando en los diagnósticos aparecen varios problemas. Uno particularmente desestabilizante es el sostenido aumento de la doble cobertura previsional.   (más…)

VER