Salud
Se dispuso terminar con la derivación de aportes a las prepagas. La medida pasa por alto que el problema es la gran cantidad de personas que con sus aportes no cubren el costo del PMO. En lugar de forzar traspasos se debería usar el Fondo Solidario de Redistribución para mejorar el financiamiento de las familias de menores ingresos.
VERLa decisión de que el PAMI deje de entregar medicamentos gratuitos causó malestar a pesar de que la distribución indiscriminada de remedios es nociva para la salud. La gestión del medicamento debe ser con prescripción responsable, financiamiento compartido con el paciente y subsidios focalizados de acceso automático y simple.
(más…)
La crisis de financiamiento de la medicina privada se agrava. Es imprescindible volver al concepto de que los recursos de la medicina son para atender la enfermedad. No cualquier elemento que la gente entienda como “salud”. Hay que ordenar las reglas en la medicina privada.
(más…)
Desde el punto de vista médico y económico, es pertinente que a las prescripciones las realicen los médicos de las cartillas de las obras sociales. Desde el punto de vista del afiliado, es un incordio.
VERSe dispuso que las empresas de medicina prepaga compitan de manera directa con las obras sociales. Para que la libre elección se traduzca en mejor calidad de la atención médica hay que elevar el financiamiento de las familias con bajo aporte. Esto se puede lograr mejorando el uso del Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
VEREn un año en el que los ingresos de la gente se vieron golpeados por la inflación, y donde los costos de los médicos y la salud privada acumulan un retraso de 20 años de honorarios y aranceles, los aumentos fueron duros y, a la vez, insuficientes. ¿Esta historia tendrá un final feliz?
VERLos datos muestran que, en medio de la escasez general de recursos de la medicina privada, el honorario de la consulta general es el que más está sufriendo. Esta es la puerta de entrada al sistema, el eslabón más débil para defender su honorario y el más estratégico para cuidar el gasto.
(más…)