Salud archivos - IDESA


Salud



Hay un nacimiento de una madre menor de 20 años cada 6 minutos

El embrollo alrededor del protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo desnuda el nivel de ignorancia sobre cómo funciona el federalismo. El protocolo era una mera guía opcional ya que las regulaciones médicas son ámbito provincial. Habría que imitar a España que eliminó su Ministerio de Salud nacional.      (más…)

VER

El problema de base del Pami: tiene una insuficiencia estructural de recursos

Aunque la obra social de los jubilados nacionales recibe dos veces más por afiliado que una obra social para gente en actividad, por atender adultos mayores necesita, al menos, cuatro veces más dinero.

(más…)

VER

PAMI tiene una insuficiencia estructural de recursos

La cobertura de salud de los jubilados tiene asignados pocos recursos para las altas demandas de los ancianos. Seguir incorporando jubilados agravará la escasez. Un cambio reciente promoviendo que las personas preserven su cobertura de salud de actividad, cuando se jubilen, ayudará a mejorar la consistencia financiera.

(más…)

VER

2 de cada 3 personas a favor de legalizar la marihuana en EEUU

El 2019 será señero en el desarrollo de la industrialización de la marihuana. Esto deriva de que la  legalización, tanto para uso terapéutico como recreacional, es una tendencia mundial. Argentina oscila entre la persecución policial hasta los acuerdos comerciales con firmas extranjeras para su industrialización. (más…)

VER

La legalización reduce los abortos 

La propuesta de discutir las normas que regulan el aborto genera encendidas polémicas. Además de los planteos basados en argumentos religiosos es muy pertinente considerar las evidencias científicas que señalan que la legalización no genera prácticas sexuales más irresponsables sino menos abortos.   (más…)

VER

Más efectos adversos en salud que en los países vecinos

Si bien los motivos del fallecimiento de la periodista y legisladora están bajo investigación, hay evidencias que muestran que en la Argentina las muertes por efectos adversos de la medicina son más frecuentes que en otros países de la región. El motivo no es la falta de recursos sino la negación a medir resultados.

(más…)

VER

Resultados sanitarios asimilables a países africanos

Existe una insatisfacción bastante generalizada respecto al funcionamiento del sistema de salud. Evidencias científicas confirman las severas deficiencias en el acceso y la calidad médica en Argentina. Esto contrasta con una comparativamente alta inversión de recursos que se destina a salud. Para revertir esta situación y mejorar los resultados no es prioritario asignar más recursos sino cambiar las reglas de organización para inducir mejor gestión en salud. 

(más…)

VER

Programas Nacionales son el 6% del gasto público en salud

Los cambios en la conducción del Ministerio de Salud y el cruce de culpas entre funcionarios por los incendios en La Pampa están asociados a una forma de administración arcaica. Que la Nación ejecute acciones que se superponen con facultades provinciales induce al derroche de recursos y a la dilución de responsabilidades por los malos resultados. Respetando la organización federal se puede lograr una administración más eficiente y transparente.

(más…)

VER

8 de cada 10 pesos de hospitales públicos son sueldos

El gobierno nacional anunció nuevas políticas para el sector salud. La promesa más ambiciosa es mejorar la atención médica a la gente que no tiene cobertura de un seguro de salud. Para alcanzar esta meta el principal desafío no pasa por aumentar la inversión sino impulsar cambios profundos en los estilos de gestión de los hospitales públicos. La clave es lograr una administración de los recursos humanos que induzca mayor dedicación y compromiso.    

(más…)

VER

Mitad de los nacimientos en condiciones de vulnerabilidad

El plan “Qunita” es más conocido por las denuncias de corrupción y su carácter electoral que por su contenido. En países vecinos este tipo de intervención forma parte de una estrategia integral que arranca con la detección temprana del embarazo y se prolonga con la estimulación del bebé. Para que esta buena idea no se distorsione con una mala instrumentación es fundamental una cuidosa descentralización de la gestión en los centros de salud provinciales y municipales.    

(más…)

VER