Educación Argentina: Más recursos… ¿y peor calidad?  - IDESA

Informe Nº: 10/05/2023

Educación Argentina: Más recursos… ¿y peor calidad? 

La educación argentina está en decadencia. 
La educación es crucial para reducir la pobreza y la exclusión social, y el gobierno de Argentina parece estar de acuerdo ya que destina un 5% de su PBI a la educación, lo que representa un aumento del 1.4 PP respecto a hace 20 años. El hecho de que la inversión en educación haya crecido más rápido que el PBI indica que se ha dado prioridad a la educación sobre otras áreas.

 

¿Qué pasó con la calidad de esa educación? 

A pesar de que la inversión en educación ha aumentado, las pruebas educativas muestran que los déficits de aprendizaje persisten e incluso empeoran. En Argentina, las últimas pruebas APRENDER revelaron que alrededor del 44% de los estudiantes tienen un bajo rendimiento en lengua, y el 45.25% tienen un bajo rendimiento en matemáticas, lo que significa que casi la mitad de los estudiantes no tienen habilidades mínimas.

¿Por qué empeora la calidad?

La mayor inversión en educación en Argentina se destinó a contratar docentes, pero no existe un mecanismo efectivo de evaluación docente que permita mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados de aprendizaje. En lugar de enfocarse en la contratación de más docentes, se necesita una evaluación adecuada de los docentes existentes, como se hace en países avanzados, para mejorar la calidad de la enseñanza y diseñar los procesos de mejora.

¿Cómo mejorar la calidad?

Para mejorar la calidad educativa en Argentina, es fundamental adoptar la práctica de evaluar regularmente a los docentes, tal como se hace en otros países avanzados. Esta herramienta es clave para mejorar los resultados de aprendizaje y para que los recursos invertidos en educación se traduzcan en mejor calidad.

 

 

Fuente: 

 

https://idesa.org/mas-de-la-mitad-de-los-jovenes-no-tiene-capacidades-de-lectura/

https://idesa.org/para-mejorar-los-resultados-educativos-es-clave-generar-una-correcta-cultura-de-evaluacion-docente/

 

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.