¿Sabías que todos los argentinos financiamos los servicios públicos del AMBA? - IDESA

Informe Nº: 17/11/2022

¿Sabías que todos los argentinos financiamos los servicios públicos del AMBA?

A pesar de que la distribución está a cargo de las provincias, en Argentina existen múltiples empresas que reciben subsidios nacionales para su funcionamiento.

Con datos del Ministerio de Economía sobre Valor Bruto de la Producción y del INDEC sobre fuentes de generación de ingresos, se puede estimar la parte de la facturación que las empresas de energía eléctrica, gas y agua reciben como pago de los usuarios y la que reciben como subsidios del Estado.

Según estas fuentes, para el año 2021 se observa que:

  • El 54% de la facturación proviene del pago de los usuarios.
  • El otro 46% de la facturación proviene de los subsidios del Estado.

Estos datos muestran que la mitad de la factura de los contribuyentes es pagada por el Estado. La cual está fuertemente enfocada en AMBA. 

Un ejemplo claro es la empresa AySA. Esta empresa estatal es una concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales que brinda sus servicios solamente a la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del Conurbano bonaerense. 

La semana pasada, en un decreto publicado en el Boletín Oficial, Sergio Massa, aprobó su balance anual, aún cuando tiene un resultado financiero de $80.000 millones de pérdida para este año y existen proyecciones para aumentar aún más la planta de personal. Al ser una empresa propiedad del Estado Nacional ese déficit será financiado con los impuestos que todos los argentinos pagan al Estado Nacional. En las provincias, cuando la empresa de agua y cloacas entra en déficit, quien financia el desequilibrio es la propia provincia. 

El Estado Nacional este año proyecta cerrar con un déficit aproximado de 2,7% del PBI. Para lograr esta proyección hay que reducir los subsidios económicos. 

El planteo general debe ser que las tarifas reflejen los verdaderos costos de los servicios y que las tarifas sociales, administradas y financiadas por las provincias, incluyendo CABA y la provincia de Buenos Aires por el Conurbano, solo contemplen a las familias de menores ingresos.

La Nación tiene que dejar de hacerse cargo de la regulación y la gestión de las empresas de servicios públicos del AMBA porque la constitución establece que son funciones puramente provinciales.

Ordenar el Estado y disminuir el déficit fiscal mediante la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, evitaría tener que recurrir a la emisión monetaria y sus consecuencias sobre la inflación.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.