Especiales archivos - IDESA


Especiales



El presupuesto 2019 deja como materia pendiente el ordenamiento del Estado

>

El mercado laboral y el desafío de ser madre

>

Las mejores políticas para la pobreza son las que favorecen la generación de empleos

(más…)

>

Informe Especial: Día del trabajador

(más…)

>

La maternidad es el principal factor que afecta a la igualdad de género

>

Análisis de los programas Nacionales y su superposición con funciones Provinciales

>

La judicialización laboral en el mundo PyME

Los juicios laborales son un tema recurrente en la agenda laboral. Desde un punto de vista estrictamente judicial, los juicios laborales no tienen connotación positiva ni negativa. Son un método legítimo de resolución de conflictos por derechos.
Pero desde el punto de vista social y ético es irrefutable que su proliferación debe ser motivo de preocupación. Porque el verbo judicializar significa llevar por la vía judicial asuntos que podrían resolverse por la vía del diálogo. En este sentido, la judicialización es eminentemente negativa porque elige los costos del conflicto cuando el diálogo es todavía opción. 

 

(más…)

>

El INDEC reconoce inconsistencias

Si bien la reestructuración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos llevará mucho tiempo y esfuerzo, las inconsistencias en la recolección de información genera cierta confusión en un tema de alta sensibilidad en la Argentina, como lo es la pobreza.

(más…)

>

Evolución del Empleo Registrado

En el presente informe se muestran los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales y del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo de la nación. En el mismo, se puede indagar acerca de la evolución interanual e intermensual del Índice de Empleo elaborado por esta dependencia, y de la cantidad de empleo registrado por provincia y sector de actividad entre los meses Mayo-Junio de 2016 y 2017.

(más…)

>

¿Milagro cordobés o viejos problemas?

Este Viernes, se publicó la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al 1º Trim. del año 2017 (Enero, Febrero y Marzo). Cabe destacar que aún no se pueden realizar comparaciones estrictas con períodos anteriores porque todavía no se puede aislar el efecto del componente estacional. Para eliminar el efecto estacional, lo correcto es realizar comparaciones interanuales, y para ello, se debe esperar a que se publique la EPH del 2º Trim. de 2017.

(más…)

>