Informes Especiales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Especiales



La plena validez jurídica del Decreto 70/2023

En nuestro ordenamiento jurídico se debe presumir válida toda norma que derogue restricciones a la libertad individual.

(más…)

VER

Cómo mejorar el sistema de salud pública

Es habitual tener que hacer largas filas para atenderse en los hospitales públicos, o esperar meses para obtener un turno, o incluso que falten insumos médicos. Estos son indicios de que algo no está funcionando correctamente… (más…)

VER

¿Cuáles son las provincias que ganan y cuáles las que pierden con las intervenciones de la Nación?

Un factor que contribuye a las permanentes tensiones y polémicas en torno al federalismo fiscal es su complejidad. Prevalece mucha confusión y ambigüedad al tratar de identificar quiénes son los beneficiados y quiénes los perjudicados como consecuencia de las intervenciones nacionales. El ranking de “privilegiados” y “discriminados” es muy distinto según qué parte de la realidad se tome. Las metodologías de Residuo Fiscal Neto (RFN) y de Saldos Fiscales Provinciales (SFP) procuran cuantificar, con una visión más amplia, los impactos de la política fiscal nacional sobre cada jurisdicción.

(más…)

VER

Educación Argentina: Más recursos… ¿y peor calidad? 

La educación argentina está en decadencia.
La educación es crucial para reducir la pobreza y la exclusión social, y el gobierno de Argentina parece estar de acuerdo ya que destina un 5% de su PBI a la educación, lo que representa un aumento del 1.4 PP respecto a hace 20 años. El hecho de que la inversión en educación haya crecido más rápido que el PBI indica que se ha dado prioridad a la educación sobre otras áreas.

(más…)

VER

Las inequidades de género se combaten generando más empleos

El profundo deterioro del mercado laboral argentino es uno de los factores que explica que la pobreza no baje del 40%. Pierden todos, pero particularmente pierden los sectores más débiles, uno de ellos son las mujeres. Dinamizar la creación de empleos de calidad es la primera prioridad de la agenda de género en la Argentina. (más…)

VER

¿Gran parte de la inflación de Argentina es autoconstruida?

Con una inflación superior al 94% es indudable que los agentes económicos ajusten los precios y el valor de los contratos para evitar el deterioro de sus ingresos. El problema está en cómo se llegó a una inflación tan elevada: no fue por inflación autoconstruida, fue (y es) por el desequilibrio fiscal. (más…)

VER

¿La coparticipación es realmente un mecanismo de ayuda para las provincias más pobres?

Si bien el objetivo del actual sistema de coparticipación es que todos los habitantes del país tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal, los resultados son en dirección contraria: los recursos se usan para financiar empleo de baja calidad y no para propiciar la igualdad de oportunidades. Eliminar la coparticipación no solo es necesario sino que también es posible.

(más…)

VER

¿Qué se espera para el 2023?

El 2023 será un año marcado por lo político. Con elecciones provinciales comenzando en abril, y considerando lo ocurrido en el 2019 tras las PASO, es factible que cualquier sorpresa política dictamine el rumbo de la economía. Sin embargo, puede trazarse un escenario base para pensar la economía que viene. (más…)

VER

¿Cuál será la inflación del 2023?

El objetivo del Gobierno es llegar a abril de 2023 con 3% de inflación mensual, sin embargo, las estimaciones del REM del Banco Central, que permiten vaticinar la inflación que se viene, marca que el gobierno no va a lograr esto. (más…)

VER

La estructura del mercado de trabajo profundiza la pobreza

En Argentina, la estructura en el mercado de trabajo está fuertemente marcada por la informalidad laboral.
1 de cada 2 personas en edad de trabajar es informal, ya sea porque trabaja como asalariado no registrado o cuentapropista. Esto trae fuertes consecuencias en los niveles de pobreza porque son trabajadores de bajos niveles de ingresos.

(más…)

VER