Informes Especiales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Especiales



Congelamiento tarifario: el peor remedio a la enfermedad

En Argentina, la política de congelamientos y subsidios a las tarifas es más la regla que la excepción. El principal problema de este “parche” económico es que, en una economía golpeada, con elevado déficit fiscal y sin acceso al crédito, aplicar esta medida solo provoca más distorsiones que incrementan los desequilibrios macroeconómicos: más déficit, más emisión, más inflación, más atraso cambiario y así la profundización de la decadencia. (más…)

VER

¿Qué pasó con la clase media argentina en los últimos 5 años?

La clase media argentina expulsó 1,2 millones de personas en los últimos 5 años y 12 millones de argentinos hoy son considerados pobres. Este importante deterioro social está explicado por el constante aumento de la inflación por encima de los salarios. Para salir de la decadencia es necesario ordenar el estado en sus tres niveles y modernizar las instituciones laborales para generar empleos de calidad (más…)

VER

Lo que les dejó la pandemia a las empresas cordobesas

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y la Gerente de Recursos Humanos IT de Mercado Libre, María Eugenia Rubio, analizaron los efectos de la pandemia en sus organizaciones. En ambos casos se logró una adecuación a las nuevas condiciones y se anticipa un futuro de esquemas de trabajo que combinarán lo presencial con lo remoto. En paralelo a las exposiciones, una encuesta que se desarrolló, a cargo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), mostró que se vislumbra para el futuro para las empresas de Córdoba.

(más…)

VER

El laberinto jubilatorio

La cobertura previsional en la Argentina es brindada a través de varios sistemas de características muy disímiles y con bajos niveles de articulación. Se trata de más de 200 regímenes jubilatorios con sus reglas propias y desconectadas entre sí. Para darle equidad y sustentabilidad al sistema previsional se necesita un abordaje integral que tienda a la unificación, donde la mayoría de los afiliados se encuadren en el régimen general. (más…)

VER

La historia de los controles de precios en Argentina ¿Realmente funcionan?

El Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan para controlar los precios de 1.432 productos de la canasta de consumo masivo. En los últimos años, el control de precios  parece haber vuelto con más fuerzas entre las políticas implementadas para intentar frenar la inflación. Haremos un repaso por la historia económica Argentina y recapitularemos las ocasiones en las que se utilizó este instrumento. (más…)

VER

El empleo de calidad se concentra en las grandes empresas

Partiendo desde el 1er trimestre de 2017, el empleo privado fue acompañando la evolución de la población en edad laboral. El punto más álgido de la pandemia implicó que el empleo esté un 20% por debajo de 2017, y luego se recuperó a comienzos de 2021.
Además de que la recuperación encubre un profundo deterioro, el impacto de la pandemia no fue el mismo según el tamaño de la empresa empleadora.
(más…)

VER

La pobreza aumenta y se profundiza

Según los datos de la encuesta permanente de hogares, en los últimos 3 años tanto la pobreza como la indigencia en los hogares viene en aumento.
Como se observa, para el año 2017 el 20% de los hogares era pobre, porcentaje que aumentó a 31% en el año 2021. En cuanto a la indigencia, 4% de los hogares era indigente y dicho porcentaje se duplicó en estos años.

(más…)

VER

Ya no hay más alternativas que posterguen la devaluación

Desde que asumió el actual gobierno, la situación cambiaria del país ha sido muy endeble. Recibió el gobierno en diciembre de 2019 con 44 mil millones de dólares y en diciembre del 2020 estaban en 38 mil millones. En ese momento los precios internacionales de los granos que exporta Argentina prácticamente se duplicaron lo que ayudó al Banco Central a recuperar las divisas pérdidas. Llegó a su máximo nivel el 23 de julio del 2021 con reservas que superaron los 43 mil millones de dólares.
(más…)

VER

La informalidad en el rubro de empleadas domésticas

El gobierno lanzó “Registradas” un programa para promover el blanqueo de las trabajadoras de casas particulares. El mismo está dirigido exclusivamente a las empleadas domésticas, un rubro que se maneja con un gran porcentaje de informalidad, con el objetivo de que puedan ser registradas y tener acceso a un empleo formal mejorando sus condiciones de trabajo y acceso a derechos. El gobierno apunta a que como mínimo 90.000 trabajadoras del servicio doméstico sean incluidas en el programa. ¿Realmente el programa tiene el foco correcto para reducir la informalidad? (más…)

VER

Jubilaciones para mayores de 55 años: ¿Es una buena política?

El gobierno planea otorgar el beneficio de la jubilación para mayores de 55 años para aquellos que tienen 30 años de aportes y se encuentran sin trabajo. Esta política tiene como objetivo retirar del mercado laboral, y así reducir el desempleo, de aquellos considerados “jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar”. Sin embargo, aumentar el gasto público, a lo único que llevara a esa a aumentos de inflación que licuen los excesos. El error está en la creencia de que para ganar elecciones hay que repartir dinero en lugar de propuestas que aumenten la inversión y el empleo, cuando el camino es tener un sector público equilibrado, con una presión impositiva razonable y una gestión profesionalizada. (más…)

VER