Informes Especiales archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Informes Especiales



¿Qué pasa con la carne?

El gobierno prorrogó hasta el 31 de octubre los cupos a las exportaciones de carne vacuna. No es la primera vez que se acude a este tipo de medidas en Argentina. En particular, entre los años 2006 y 2015 se ejerció un fuerte cepo exportador con el mismo argumento: defender la mesa de los argentinos. Analizar los efectos de aquella medida pueden permitir pensar las consecuencias del decreto actual. (más…)

VER

Cada vez más ocupados buscan empleo

Al 1er trimestre de 2021, 12 millones de argentinos se encontraban con empleo en los aglomerados urbanos relevados por la EPH. Comparando con lo que sucedía 4 años atrás (en 2017), el empleo creció 5,8% (casi a la par del 5,1% al cual creció la población). Sin embargo, el dato global oculta mucho, principalmente porque hubo una precarización importante dentro de los ocupados. (más…)

VER

¿Cuál es la falla de la educación secundaria y la inserción de los jóvenes al mercado laboral?

A pesar de que la educación secundaria en Argentina es obligatoria desde el año 2006 y su importancia es fundamental para la formación de los jóvenes, el sistema educativo argentino tiene grandes falencias que repercuten fuertemente no solo en la continuidad de los estudios universitarios sino también en la inserción laboral de los jóvenes. (más…)

VER

El deterioro de la pirámide social en Argentina

Entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021 el ingreso per cápita familiar en Argentina aumentó en torno al 21%, mientras que la inflación entre los trimestres mencionados se mantuvo cerca del 41%. Es decir, hubo una pérdida de poder adquisitivo del 20%.  (más…)

VER

Mercado laboral joven según nivel de ingreso familiar

En Argentina los jóvenes experimentan elevadas tasas de desempleo y precariedad laboral, las cuales a su vez presentan heterogeneidad según el nivel de ingresos de las familias. La desocupación del segmento más joven de la población, entre 18 y 24 años, es de 13% y la tasa de asalariados informales asciende a 64%. La informalidad en el primer empleo es el inicio de un ciclo vicioso: ingresos insuficientes y menor probabilidad de adquirir una mejor calificación y de acceder a un trabajo decente. (más…)

VER

Salarios vs. Inflación: ¿qué se espera para el resto del año?

El aumento de los precios se mantiene y el gobierno va camino a incumplir la meta de inflación pautada para este año del 29% de inflación anual. Al mes de junio la inflación acumulada fue del 25%. En julio se espera que se ubique alrededor del 3% lo que hará que en los primeros 7 meses del año la inflación ya sea del 29%. A pesar de este revés, el gobierno mantiene su aspiración a que “los salarios le ganen la carrera a los precios”. La pregunta que surge es: ¿Es posible que esto suceda?  (más…)

VER

Trabajo Infantil

En la Argentina el trabajo infantil se encuentra prohibido por ley. Se considera trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo que es 16 años.

(más…)

VER

De ‘ir’ a trabajar a ‘quedarse’ a trabajar

La masificación de la tecnología y la digitalización de actividades durante la última década permitían imaginar que en un futuro próximo la concepción del lugar de trabajo podía cambiar. Pero con la irrupción de la pandemia COVID-19 el trabajo remoto dejó de ser una opción que crecía lentamente para convertirse en la única alternativa para llevar a cabo las actividades laborales en muchos sectores.

(más…)

VER

Cada vez a menos gente le alcanza para comer

(más…)

VER

El comercio interprovincial en Argentina: Flujos Financieros y Centralismo

Documento de trabajo publicado en el BCRA

Autores: Pedro Elosegui, Marcos Herrera Gomez y Jorge Colina

La evidencia internacional destaca la relevancia del comercio, tanto a nivel de países como a nivel de regiones subnacionales, particularmente en países federales. La importancia del comercio radica en ser un elemento dinamizador de la innovación, la productividad y el desarrollo económico. La evidencia a nivel sub-nacional muestra que el comercio es un factor clave, junto con los flujos financieros y migratorios, para la transmisión tanto de las políticas económicas como de los shocks macroeconómicos que, en general, no resultan neutrales a nivel local.

(más…)

VER