Informes Especiales
Un factor que contribuye a las permanentes tensiones y polémicas en torno al federalismo fiscal es su complejidad. Prevalece mucha confusión y ambigüedad al tratar de identificar quiénes son los beneficiados y quiénes los perjudicados como consecuencia de las intervenciones nacionales. El ranking de “privilegiados” y “discriminados” es muy distinto según qué parte de la realidad se tome. Las metodologías de Residuo Fiscal Neto (RFN) y de Saldos Fiscales Provinciales (SFP) procuran cuantificar, con una visión más amplia, los impactos de la política fiscal nacional sobre cada jurisdicción.
VERLa educación argentina está en decadencia.
La educación es crucial para reducir la pobreza y la exclusión social, y el gobierno de Argentina parece estar de acuerdo ya que destina un 5% de su PBI a la educación, lo que representa un aumento del 1.4 PP respecto a hace 20 años. El hecho de que la inversión en educación haya crecido más rápido que el PBI indica que se ha dado prioridad a la educación sobre otras áreas.
El profundo deterioro del mercado laboral argentino es uno de los factores que explica que la pobreza no baje del 40%. Pierden todos, pero particularmente pierden los sectores más débiles, uno de ellos son las mujeres. Dinamizar la creación de empleos de calidad es la primera prioridad de la agenda de género en la Argentina. (más…)
VERCon una inflación superior al 94% es indudable que los agentes económicos ajusten los precios y el valor de los contratos para evitar el deterioro de sus ingresos. El problema está en cómo se llegó a una inflación tan elevada: no fue por inflación autoconstruida, fue (y es) por el desequilibrio fiscal. (más…)
VERSi bien el objetivo del actual sistema de coparticipación es que todos los habitantes del país tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal, los resultados son en dirección contraria: los recursos se usan para financiar empleo de baja calidad y no para propiciar la igualdad de oportunidades. Eliminar la coparticipación no solo es necesario sino que también es posible.
VEREl 2023 será un año marcado por lo político. Con elecciones provinciales comenzando en abril, y considerando lo ocurrido en el 2019 tras las PASO, es factible que cualquier sorpresa política dictamine el rumbo de la economía. Sin embargo, puede trazarse un escenario base para pensar la economía que viene. (más…)
VER