Mercado Laboral archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Mercado Laboral



La baja tasa de desempleo, NO es pleno empleo.

Es posible que en el futuro se vean tasas de desempleo más bajas aún. Pero con la inactividad laboral enquistada entre la gente.

(más…)

VER

No es solo la economía, estúpido

Este año IDESA cumple 20 años dedicados a la producción de análisis y propuestas de políticas públicas. Uno de los temas más abordados, por su decisiva importancia como factor determinante de la dinámica social, es el mercado laboral. El aniversario es una buena instancia para reflexionar sobre las tendencias de largo plazo que se observan en el mercado de trabajo.

(más…)

VER

La lucha continúa, y la desigualdad en el mercado laboral… también

En marzo se conmemora en todo el mundo la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres. Cada vez hay más conciencia social sobre la necesidad del trato igualitario al varón y a la mujer.

(más…)

VER

Género: las brechas laborales, de educación e ingresos se reflejan en el sistema financiero

La menor participación laboral de las mujeres, los menos ingresos y patrimonio tienen su corolario en bancos y en otras entidades. También reciben menos financiamiento.

(más…)

VER

Brecha laboral de género, un problema que sigue vigente

Se trata de la diferencia existente entre hombres y mujeres a la hora de trabajar. No solo los salarios son diferentes, sino también la posibilidad de acceder a posiciones jerárquicas.

(más…)

VER

La precarización laboral tiene el rostro del cuentapropismo

La tasa de desempleo en el 3° trimestre 2021 fue de 8,2% de la población activa, muy por debajo del 11,7% del año pasado y del 8,3% del 3° trimestre del 2017

(más…)

VER

Lo que les dejó la pandemia a las empresas cordobesas

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y la Gerente de Recursos Humanos IT de Mercado Libre, María Eugenia Rubio, analizaron los efectos de la pandemia en sus organizaciones. En ambos casos se logró una adecuación a las nuevas condiciones y se anticipa un futuro de esquemas de trabajo que combinarán lo presencial con lo remoto. En paralelo a las exposiciones, una encuesta que se desarrolló, a cargo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), mostró que se vislumbra para el futuro para las empresas de Córdoba.

(más…)

VER

La salida no es la “economía popular” sino la modernidad

La pasa por multiplicar las inversiones y los empleos de razonable productividad

(más…)

VER

La arcaica legislación laboral garantiza el fracaso de “Un puente al empleo”

Es claro que el fracaso del “Un puente al empleo” está asegurado, como ya lo demostró el “Empalme”.

(más…)

VER

La salida de la crisis laboral no es automática con el paso de la pandemia

La salida de esta crisis laboral no es automática con el paso de la pandemia: requiere de pericia técnica y cierta audacia política.

(más…)

VER