Mercado Laboral archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Mercado Laboral



La precarización laboral tiene el rostro del cuentapropismo

La tasa de desempleo en el 3° trimestre 2021 fue de 8,2% de la población activa, muy por debajo del 11,7% del año pasado y del 8,3% del 3° trimestre del 2017

(más…)

VER

Lo que les dejó la pandemia a las empresas cordobesas

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano y la Gerente de Recursos Humanos IT de Mercado Libre, María Eugenia Rubio, analizaron los efectos de la pandemia en sus organizaciones. En ambos casos se logró una adecuación a las nuevas condiciones y se anticipa un futuro de esquemas de trabajo que combinarán lo presencial con lo remoto. En paralelo a las exposiciones, una encuesta que se desarrolló, a cargo del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), mostró que se vislumbra para el futuro para las empresas de Córdoba.

(más…)

VER

La salida no es la “economía popular” sino la modernidad

La pasa por multiplicar las inversiones y los empleos de razonable productividad

(más…)

VER

La arcaica legislación laboral garantiza el fracaso de “Un puente al empleo”

Es claro que el fracaso del “Un puente al empleo” está asegurado, como ya lo demostró el “Empalme”.

(más…)

VER

La salida de la crisis laboral no es automática con el paso de la pandemia

La salida de esta crisis laboral no es automática con el paso de la pandemia: requiere de pericia técnica y cierta audacia política.

(más…)

VER

La “mochila” para el despido tiene que estar en cabeza del empleador

La propuesta de crear una “mochila” por trabajador para financiar el despido es menos eficiente que la alternativa de que la “mochila” esté en cabeza del empleador.

(más…)

VER

Para recuperar el empleo, además de vacunas, hay que recuperar las empresas destruidas

Los últimos datos del mercado laboral correspondientes al 1° trimestre del 2021 dan cuenta de que el deterioro laboral producido por la pandemia persiste. En el empleo privado asalariado formal, la caída en la cantidad de trabajadores por la pandemia fue de unos 300.000 que todavía no se recuperaron. Esta caída no fue muy grande. Representa apenas 5% del total del empleo privado asalariado formal que son aproximadamente 6 millones.

(más…)

VER

El conurbano bonaerense está poniendo a Argentina en su encrucijada más difícil

Por Jorge Colina

El dato más duro que publicó el Indec con respecto a la pobreza no es tanto que la tasa pasó del 35% al 42% de la población entre los segundos semestres de 2019 y 2020, sino que en el conurbano bonaerense subió del 41% al 51% de la población. O sea, en el conurbano ya más de la mitad de la gente es pobre.

En el resto de los grandes aglomerados urbanos que releva el Indec, la pobreza pasó de 32% a 35%. Es decir, no subió tanto en promedio. (más…)

VER

Malas políticas incentivan la informalidad laboral

Las altas cargas sociales y la proliferación de planes asistenciales llevan a que mucha gente gane más trabajando como informal que contratado por una empresa que cumple con todas las normas. Con incentivos tan perversos no sorprende que la informalidad laboral supere al empleo asalariado registrado. (más…)

VER

Los salarios van a volver a perder con la inflación

El aumento de la inflación observado en el 1° trimestre del 2021 hace presagiar que el salario real seguirá cayendo. Asociado a ello, se profundizará el retroceso social. Enfrentar la pandemia es lo urgente. Pero lo más importante es abordar un ordenamiento integral del Estado para recuperar la estabilidad y el crecimiento. (más…)

VER