Mercado Laboral archivos - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Mercado Laboral



En países avanzados no hay piso de impuesto a las ganancias

El problema de Argentina no es tanto la grieta como los consensos en torno a ideas equivocadas. Una de ellas es considerar que los trabajadores y los jubilados no deben pagar impuesto a las ganancias. En los países bien organizados la mayoría paga impuesto a las ganancias que se compensa con servicios públicos de calidad. (más…)

VER

La mitad de los salarios están por debajo de la línea de pobreza

La línea de pobreza se acerca al nivel medio de los salarios que pagan las empresas formales. Esto significa que mucha gente, aun teniendo un empleo privado registrado, no logra salir de la pobreza. Es la consecuencia de haber aplicado y seguir aplicando pésimas políticas públicas que destruyen la productividad.   (más…)

VER

Efecto de la cuarentena en el Mercado Laboral

VER

La gente le escapa a los pesos argentinos

El principal desafío para el nuevo presidente es equilibrar las cuentas públicas. No es un planteo explícito de la ciudadanía, pero está implícito en el creciente rechazo hacia el peso argentino. Esto se manifiesta en la urgencia por comprar mercaderías o dólares para desprenderse de los pesos a fin de protegerse de la alta inflación.     (más…)

VER

Incidencia de la Pobreza e Indigencia

 

 

VER

La crisis cambiaria era evitable

A pesar de que la situación monetaria y de reservas es mucho más sólida que en las crisis del 2018, el Banco Central no defendió el peso luego del sorpresivo resultado de las PASO. Ante la estampida del dólar, el gobierno trató de compensar con reducción de impuestos y aumento del gasto social potenciando la incertidumbre. (más…)

VER

El desempleo juvenil más que triplica al de los adultos

La experiencia internacional muestra grandes diferencias en la incidencia del desempleo juvenil. Esto se explica fundamentalmente por la calidad de los sistemas de transición de la escuela al trabajo. La Argentina podría reducir su muy alta tasa de desempleo juvenil rediseñando sus instituciones educativas y laborales. (más…)

VER

El salario en ciudad de Buenos Aires duplica al del norte del país

Los paros de colectivos en ciudades del interior son otra consecuencia del anacrónico modelo de negociación colectiva. De manera centralizada se imponen condiciones laborales sin contemplar las diferencias regionales. La solución no es restablecer los subsidios nacionales sino descentralizar la negociación colectiva. (más…)

VER

Universalizar la promoción de la economía del conocimiento

Con un amplio consenso, el Congreso aprobó una ley de fomento a las empresas del conocimiento. Si los mismos incentivos se aplicaran al resto de los sectores productivos los impactos positivos se multiplicarían. Para ello, es clave extender los consensos en el Congreso en favor de una estrategia de ordenamiento del Estado.

(más…)

>

La inflación morigeró la destrucción de empleos

Sorprendió que la crisis no haya generado una mayor suba del desempleo. La principal explicación es que la aceleración de la inflación provocó una profunda licuación de costos laborales. Este fenómeno, junto con el aumento del empleo informal, fueron las vías rudimentarias por las que ajustó el mercado laboral.

(más…)

VER