¿Por qué es tan difícil cumplir con la meta monetaria? - IDESA

Informe Nº: 01/12/2022

¿Por qué es tan difícil cumplir con la meta monetaria?

Se cumplió con el objetivo de emisión solamente en los dos primeros meses de vigencia del acuerdo con el FMI. La emisión generada primero por el financiamiento al Tesoro y actualmente por los intereses de los títulos de deuda se está haciendo cada vez más difícil de controlar.

Los números de las cuentas públicas de octubre ubican al déficit fiscal, por primera vez tras cuatro meses, por debajo del límite establecido en las metas del acuerdo con el FMI. Mientras que el objetivo proporcional era llegar a octubre con un déficit primario de $1,4 billones, el déficit observado se ubicó en $1,2 billones. Si bien todavía se trata de un déficit que representa una porción no menor del PIB, desde mayo que la Argentina no lograba cumplir con este objetivo.

El sendero seguido por la emisión monetaria es diferente. Se cumplió con la meta monetaria solamente en los dos primeros meses de la puesta en marcha del acuerdo. En octubre, el techo de financiamiento del gobierno por parte del banco central debía ser menor a $588 mil millones. Sin embargo, la emisión se ubicó por encima de los $900 mil millones. En caso de mantener la emisión en estos niveles, tampoco se cumpliría la meta establecida para fin de año, que debe ser de $705 mil millones.

Desde el 8 de julio que el banco central (BCRA) no emite dinero en concepto de adelantos transitorios o transferencias de utilidades, que es la emisión que financia directamente el déficit fiscal. Sin embargo, en lo que va del año, el Tesoro solo le ha devuelto $10 mil millones al banco central por estos conceptos (esa cancelación que se produjo en agosto pero que no se volvió a repetir). En otras palabras, de $953 mil millones emitidos, se absorbió sólo el 1%. 

El 31 de mayo hubo una devolución por $322 mil millones, pero, en realidad, se trató de un artilugio contable que consistió en registrar como devolución de lo emitido a los dólares que el BCRA recibe del Tesoro. Esto se utiliza con el fin de evitar que el BCRA supere el límite de financiamiento monetario que tiene en su carta orgánica. Entonces, para que el dinero emitido con fines fiscales sea efectivamente absorbido no basta con identificar una reducción en los adelantos transitorios o en las transferencias de utilidades. También debe prestarse atención a que esa disminución no sea exactamente igual a un aumento en las compras netas de divisas al Tesoro. 

Esto demuestra que lo emitido en 2022 en concepto de financiamiento público ha sido realmente excesivo, a tal punto de que se tuvo que recurrir a artilugios contables. En este contexto aparecen las Leliq como “instrumento” para absorber parte de este exceso de liquidez. El problema está en que estas letras, emitidas por el banco central, generan una enorme cantidad de intereses y además sus plazos de vencimiento, que son a corto plazo, se van posponiendo con la emisión de nuevos títulos. Estos intereses, sumados a los que rinden las Letras emitidas por el Tesoro, representan una enorme porción del exceso de dinero que hay hoy en la economía y, actualmente, son la causa del sinfín de la emisión. 

¿Qué debe hacerse?

La inflación del 6% mensual que viene observándose hace meses es un claro reflejo de esta situación: una oferta excesiva de pesos y una demanda de dinero en declive. Frente a esta situación se ha vuelto a recurrir al control de precios, pero la experiencia pasada y presente demuestran que, no solo es una medida de muy corto plazo, sino que tampoco tiene éxito. El camino correcto es continuar yendo hacia el equilibrio fiscal. Esto incluye reducir el gasto público y mejorar su gestión, desenmarañar el sistema tributario para hacer más eficiente la recaudación, evitar la superposición de funciones entre los tres niveles de gobierno y ordenar el sistema previsional.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.