Has buscado - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Resultados de la búsqueda

En Argentina se paga menos impuesto a las ganancias que en Chile

Es auspicioso que se haya logrado el acuerdo político para avanzar en la aprobación de la Ley de Bases. Pero genera desazón las actitudes conservadoras y reaccionarias que llevaron a rechazar cambios estructurales en materia tributaria y previsional. Son claros indicios de que avanzar en la agenda de Mayo va a ser un desafío complejo. (más…)

VER

La oposición mete la cuchara en el sistema previsional: a veces para poner cal, otras arena

Bien instrumentado, el proyecto de la oposición es superior al DNU del Gobierno. La razón es que la oposición modifica la regla de movilidad previsional por ley y ensambla correctamente con la vieja fórmula al empezar a ajustar con la inflación de enero.

(más…)

VER

No hay que vetar la ley previsional sino instrumentarla bien

Con el argumento de cuidar el superávit fiscal el presidente Milei amenaza con vetar el proyecto de ley que modifica la movilidad. Sin embargo, el proyecto protege más las cuentas públicas que el DNU del gobierno. Por eso, para darle sostenibilidad al equilibrio fiscal la mejor alternativa es implementar correctamente la ley.  (más…)

VER

Hay que terminar con los burócratas nacionales que reparten bienes en las provincias y los municipios

Los programas nacionales en funciones provinciales y municipales deben ser desterrados para siempre. Debe estar prohibida la frase “bajar al territorio”.

(más…)

VER

Repartir bienes es la peor práctica del clientelismo

Las demoras en la distribución de alimentos es motivo de intensas polémicas. No se trata de un caso aislado, ya que el reparto de bienes por parte del Estado nacional es una práctica usual. La solución pasa por eliminar las intervenciones de funcionarios nacionales en áreas que son responsabilidad de las provincias y sus municipios. (más…)

VER

Hay que unificar Monotributo con Ganancias en un único “income tax”, en lugar de más de lo mismo

La reforma tributaria libertaria no innova en nada. Lo único que hace es modificar los parámetros de los tres impuestos para aliviar algo la presión fiscal y aumentarla algo a los salarios entre $1 y $3 millones, que habían sido beneficiados con la ley promovida por Massa.

(más…)

VER

¿Luna Park mata Pacto de Mayo?

Con la excusa de presentar su nuevo libro, Milei busca consolidarse como una figura que trasciende la Argentina. Sin embargo, fronteras adentro continúa una profunda crisis. De esto no se sale con mística ni devaluaciones, sino desarrollando habilidades para avanzar con las reformas estructurales.

(más…)

VER

Hay que destrabar el bloqueo a las leyes de reformas

Mientras que los indicadores económicos y sociales muestran una crisis muy profunda, el Senado sigue demorando la sanción de las leyes que envió el gobierno. Hasta que no se encuentre la manera de romper con las prácticas políticas vetustas y tradicionales que bloquean las reformas, no habrá manera de salir de la decadencia. (más…)

VER

Hay que recuperar la calidad educativa, no el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)

Con buena gestión educativa en las provincias, el Estado nacional tendría ahorros (porque eliminaría los programas nacionales) y las provincias también (porque eliminarían el exceso de capacidad instalada y el exceso de dotación en la planta docente).

(más…)

VER

¿Se pueden gestionar los planes asistenciales sin cometer ilícitos?

Nuevamente, los planes asistenciales son motivo de polémicas. Abundan las denuncias por extorsión a beneficiarios de planes sociales, ONG inexistentes y cobro de comisiones. Mientras se espera que la Justicia identifique a los responsables y aplique las sanciones, los hechos generan mucha irritación en la sociedad, la pregunta es: ¿se puede gestionar planes sin cometer ilícitos?

(más…)

VER