Has buscado - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Resultados de la búsqueda

Dos tercio del gasto nacional en seguridad van al AMBA

Los desmanes en la Patagonia desnudan el desorden bajo el que opera el sector público. El Estado nacional se niega a proteger las rutas nacionales, pero usa fondos para hacer calles, veredas y cordón-cunetas que son responsabilidad de los municipios y destina gran parte del presupuesto en seguridad a ayudar al AMBA. (más…)

VER

Webinar IDESA: Estrategias para mejorar la sustentabilidad del Sector Privado de la Salud

Lo invitamos a unirse al seminario web Zoom.
Cuándo: 27 oct. 2021 12:00 p. m. Buenos Aires, Georgetown
Tema: Estrategias para mejorar la sustentabilidad del sector privado de la salud.

(más…)

VER

La pobreza aumenta y se profundiza

Según los datos de la encuesta permanente de hogares, en los últimos 3 años tanto la pobreza como la indigencia en los hogares viene en aumento.
Como se observa, para el año 2017 el 20% de los hogares era pobre, porcentaje que aumentó a 31% en el año 2021. En cuanto a la indigencia, 4% de los hogares era indigente y dicho porcentaje se duplicó en estos años.

(más…)

VER

Tres de cada cuatro pesos que entran a un hogar pobre vienen del trabajo y solo uno de asistencia

Lo que hay que mejorar es la calidad de los empleos y la empleabilidad de los pobres, no aumentar el asistencialismo.

(más…)

VER

Planes aportan solo un cuarto del ingreso de los pobres

Una creencia muy generalizada es que los pobres viven del asistencialismo. Pero las evidencias demuestran que en el ingreso de los pobres, 3 de cada 4 pesos provienen de los ingresos laborales. Por eso, para bajar la pobreza es más importante mejorar la calidad de los empleos y reducir la inflación que expandir planes asistenciales.  (más…)

VER

Ya no hay más alternativas que posterguen la devaluación

Desde que asumió el actual gobierno, la situación cambiaria del país ha sido muy endeble. Recibió el gobierno en diciembre de 2019 con 44 mil millones de dólares y en diciembre del 2020 estaban en 38 mil millones. En ese momento los precios internacionales de los granos que exporta Argentina prácticamente se duplicaron lo que ayudó al Banco Central a recuperar las divisas pérdidas. Llegó a su máximo nivel el 23 de julio del 2021 con reservas que superaron los 43 mil millones de dólares.
(más…)

VER

La arcaica legislación laboral garantiza el fracaso de “Un puente al empleo”

Es claro que el fracaso del “Un puente al empleo” está asegurado, como ya lo demostró el “Empalme”.

(más…)

VER

“Un Puente al Empleo” lo hizo Macri y fracasó

Desde hace 30 años se vienen aplicando reducciones transitorias en los costos laborales para alentar el empleo. En los ‘90 se denominaron “modalidades promovidas”, en el anterior gobierno “Empalme” y ahora “Un Puente al Empleo”. Mientras no se modernicen las instituciones laborales, el fracaso seguirá asegurado.   (más…)

VER

Se recuperó el empleo informal y se mantuvo el asistencialismo, pero igual aumentó la pobreza

“Poner plata en el bolsillo de la gente” produce una paradoja: si se financia con emisión monetaria, eso hace que, luego, la inflación la licúe.

(más…)

VER

La informalidad en el rubro de empleadas domésticas

El gobierno lanzó “Registradas” un programa para promover el blanqueo de las trabajadoras de casas particulares. El mismo está dirigido exclusivamente a las empleadas domésticas, un rubro que se maneja con un gran porcentaje de informalidad, con el objetivo de que puedan ser registradas y tener acceso a un empleo formal mejorando sus condiciones de trabajo y acceso a derechos. El gobierno apunta a que como mínimo 90.000 trabajadoras del servicio doméstico sean incluidas en el programa. ¿Realmente el programa tiene el foco correcto para reducir la informalidad? (más…)

VER