Has buscado - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Resultados de la búsqueda

El ‘plan licuadora’ necesita de alta inflación

La economista desmenuza el plan económico para alcanzar el déficit cero basado en el recorte y no en el ordenamiento del Estado.

(más…)

VER

Hay que eliminar el FONID, subsidios al boleto y todos los programas nacionales en funciones provinciales

El paso dado por el Gobierno nacional de eliminar el FONID y los subsidios al boleto urbano van en la dirección correcta. Es más, se queda corto.

(más…)

VER

El ajuste afecta más a los jubilados que a las provincias

El conflicto entre la Nación y las provincias tiene una intensidad inédita. Sin embargo, la contribución al superávit financiero de la Nación que hizo el recorte a las provincias es marginal al lado de la reducción en el valor real de las prestaciones sociales, en especial, las jubilaciones.   (más…)

VER

El FONID demuestra que no hay que ajustar sino ordenar el Estado

La intempestiva eliminación del FONID es fuente de conflictos. Seguramente será utilizado para que el ciclo escolar comience nuevamente con paros. El FONID y todos los programas nacionales que avanzan sobre funciones provinciales deben ser eliminados. Pero como parte de un ordenamiento integral del Estado.   (más…)

VER

Hay que empezar a ajustar las jubilaciones mensualmente y por inflación

En diciembre de 2023, las jubilaciones eran 30% inferiores a las de diciembre de 2019 (cuando asume el anterior Gobierno). En enero, con una inflación del 20%, la caída es de 40% y en febrero, suponiendo una de 15%, la caída será de 50%.

(más…)

VER

El ajuste basado en licuación no es sostenible

La Administración Pública Nacional muestra superávit en el mes de enero 2024. La principal causa es la fuerte caída del gasto social, en especial, las jubilaciones. Dado que las jubilaciones están en su mínimo histórico, es necesario rápidamente migrar hacia fuentes más genuinas de sostén del equilibrio fiscal. (más…)

VER

Hay que usar el FGS para pagar la deuda con los jubilados

El gobierno busca que los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) se transfieran al Tesoro. Antes de su transferencia, hay que usarlo para cancelar la deuda que la ANSES tiene –desde hace larga data– con los jubilados nacionales por juicios con sentencia firme y con las cajas provinciales no transferidas a la ANSES. (más…)

VER

Cómo salió Israel de la hiperinflación y cómo Argentina fracasó en sus intentos

Israel salió de la hiperinflación, se encarriló por la vía de la estabilidad económica y ya es un país desarrollado. ¿Fue suficiente con bajar el gasto?

(más…)

VER

Un buen plan no se hace sólo con audacia

Javier Milei llegó al gobierno con ideas disruptivas y un enfoque poco convencional. Sin embargo, en su primer mes de gobierno, sus audaces propuestas se han topado con la realidad.

(más…)

VER

El déficit cero no alcanza para salir de la decadencia

El gobierno retiró del Congreso el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, pero reafirma su compromiso con el déficit fiscal cero. Es una meta deseable de cara al objetivo de salir de la decadencia siempre que no se limite a un ajuste fiscal tradicional. El equilibrio fiscal debe ser el resultado del ordenamiento del Estado. (más…)

VER