Has buscado - IDESA

Búsqueda avanzada

  • FILTRAR POR ÁREA DE ESTUDIO

Resultados de la búsqueda

La “bola de nieve” de las Leliq se acerca al nivel del 2018

El optimismo que genera el éxito del “dólar soja” pasa por alto el crecimiento de las Leliq que provoca. La experiencia del anterior gobierno con las Lebac (antecesoras de las Leliq) es muy aleccionadora. Cuando crecen de manera exagerada, imponen la necesidad de una gran devaluación para licuarlas.    (más…)

VER

El “éxito” del dólar soja: 1 billón de pesos de Leliq en 2 semanas

Pronto, los dólares soja acumulados en el Banco Central se habrán evaporado y Argentina se quedará con más pesos y la misma cantidad de reservas

(más…)

VER

Otro bono asistencial de $50 mil y van …

En los últimos días, en el decreto que creó el “dólar soja”, se previó también la creación de un fondo que sería destinado a los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde que empezó la gestión del actual gobierno hubo varios bonos asistenciales. ¿Cuáles fueron y cuáles son sus principales fallas? ¿Se dimensiona realmente la magnitud de la pobreza y la indigencia? (más…)

VER

El presupuesto confirma la inconsistencia fiscal

El gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2023. Además de una presentación compleja y desordenada, las proyecciones tienen escasa relevancia por haber sido elaboradas bajo un supuesto de inflación irreal. De todas formas, confirma que el descalabro fiscal se sigue profundizando.    (más…)

VER

El dólar soja no es la solución a la crisis argentina

En los primeros días de septiembre se dio a conocer una medida por la cual se crea un régimen temporario para que las exportaciones de soja sean liquidadas a un tipo de cambio de $200 por dólar. Este representa un nivel mucho más alto que el dólar mayorista neto de exportaciones que se viene aplicando hasta ahora. Para los exportadores la medida es equivalente a si se hubiesen eliminado las retenciones durante el mes de septiembre. (más…)

VER

Pateando problemas hacia adelante (ojo que este partido no termina a los 90 minutos)

Según los datos del Banco Central, el martes 6 y miércoles 7, cuando se lanza el dólar-soja, la emisión monetaria por compra de divisas aumentó en $104.000 millones y las divisas netas por esa compra aumentaron US$ 423 millones. O sea, cerca de $250 de emisión por dólar-soja.

(más…)

VER

El dólar soja aumenta la inflación

Mientras el “dólar soja” más engrose las reservas, más emisión monetaria habrá y, consecuentemente, más inflación. Subyace una obsesión por aumentar las reservas, cuando los esfuerzos deberían estar en bajar el gasto público. El problema no es que falten dólares en la economía, sino que sobran pesos.    (más…)

VER

Condición necesaria para el crecimiento

Hace más de diez años que Argentina se encuentra estancada. Para comenzar a crecer no se deben realizar reformas aisladas y parciales sino que hay que concentrarse en la restricción limitante: el déficit fiscal. En los últimos 60 años solo 7 fueron de superávit volviendo al déficit un problema estructural y crónico (más…)

VER

Costo de las Leliqs equivale a 8 millones de haberes mínimos

La crisis económica dejó de ser el centro de la atención por el grave incidente que sufrió la vicepresidenta. Pero la situación económica sigue empeorando. Prueba de ello es que lo que gasta el Banco Central en intereses de Leliqs ya equivale a dos tercios de lo que la ANSES gasta en jubilaciones y pensiones.    (más…)

VER

Salieron los datos fiscales de Julio 2022, cómo estamos con las metas del FMI?

Al 31 de julio de 2022, el déficit primario observado fue de $758 mil millones que representan un 107% de la meta nominal fijada en el acuerdo con el FMI.

(más…)

VER