La demanda de trabajo impone los caminos a seguir de la educación - IDESA

Informe Nº: 07/10/2013

La demanda de trabajo impone los caminos a seguir de la educación

Con el objetivo de abordar la problemática del desempleo juvenil, se llevó a cabo el 3 de octubre pasado en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba el seminario internacional "Transición escuela – trabajo. Nuevas estrategias", organizado de manera conjunta por el gobierno de la Provincia de Córdoba y el Programa para el Desarrollo de las Naciones […]

Con el objetivo de abordar la problemática del desempleo juvenil, se llevó a cabo el 3 de octubre pasado en el auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba el seminario internacional "Transición escuela – trabajo. Nuevas estrategias", organizado de manera conjunta por el gobierno de la Provincia de Córdoba y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). IDESA se hizo presente a través de su Directora Ejecutiva, Alejandra Torres, quien coordina el proyecto argentina 12/016 de Naciones Unidas.

En la ocasión, el ministro y director nacional del programa argentina 12/016, Dr. Héctor Paglia, se refirió a la importancia de reflexionar en torno a esta temática para "cimentar verdaderas políticas de estado". En este sentido, Paglia recordó que es una firme decisión del gobierno de Córdoba, encabezado por el Dr. José Manuel de la Sota, "fijar metas que permitan que los jóvenes no solamente permanezcan en el ámbito de estudio sino que puedan contar con una salida laboral digna que se cristalice en un proyecto de vida donde la educación y el trabajo sean las plataformas de la movilidad social". Finalmente el funcionario destacó la importancia que el Gobierno de Córdoba da a este tipo de colaboración que se materializa a través del Progama de Naciones Unidas para el Desarrollo que, en este caso en particular permite articular políticas entre el Ministerio de Educación y la Agencia de Promoción del Empleo y Desarrollo Profesional con el valor agregado del sector privado a través de sus Cámaras y Empresas. 
  
En representación del PNUD, la coordinadora del área de gobernabilidad democrática, Nora Luzi, hizo hincapié en la importancia de ensamblar armónica y eficazmente los contenidos formativos que adquieren los jóvenes en el ciclo medio con la demanda existente en el mercado, como un modo adecuado de enfrentar con éxito la lucha contra el flagelo del desempleo juvenil. 
  
A su turno, el experto chileno, Carlos Concha Albornoz, describió el sistema educativo chileno, poniendo especial énfasis en que cada experiencia es única y que no puede compararse o trasladarse a otras realidades. "La tragedia más grande de nuestro país es la desigualdad. No basta solo con acceder a la educación sino también acceder a la misma calidad a la que acceden los sectores más pudientes", sentenció Concha Albornoz. 
  
Respecto al tema, la doctora en pedagogía de la Universidad Wurzburg (Alemania) y miembro de la academia nacional de educación, Margarita Schwiezer, señaló que  "la demanda de trabajo impone los caminos a seguir de la educación". A lo largo del desarrollo de su tema. Además aseguró: "que todos aprendan lo mismo y al mismo tiempo no es un acto educativo". 
  
Otro de los disertantes extranjeros fue el uruguayo Wilson Netto Marturet, director del CODICEN, dependiente de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACION PÚBLICA del país oriental. El especialista se refirió al modo en que debemos concebir la mirada de las nuevas formas de pensar la educación: "intentamos pensar el sistema educativo en forma escalonada. No concebimos la educación para el secundario escindida de la del mundo del trabajo. Todo debe ser integrado". 
  
En su alocución, el rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velazco se refirió al rol de los niveles terciarios e indicó que "la misión de la universidad es pontificia, que tiende puentes entre la educación y el mundo del trabajo". Velazco culminó su reflexión asegurando que "el remedio a la violencia es la educación". 

Por último el ministro de educación de la Provincia, Walter Grahovac, hizo hincapié en la importancia de la presencia del Estado en el sostenimiento de políticas que contemplen integralmente la problemática de la inserción al mercado laboral de los más jóvenes. "La educación formal debe ser sólo un primer eslabón de una cadena que contempla mayores desafíos", indicó el funcionario.   
  
El cierre estuvo a cargo del representante de la agencia de promoción de empleo y formación profesional, Julio Castro. Castro concluyó aseverando que "el desafío del programa de PNUD es poder mirar un sistema de educación y de trabajo que piense una propuesta integral donde nos preguntemos siempre qué necesita el destinatario". 

Participaron diversos funcionarios públicos, entre ellos el Cr.Alejandro Francesconi, Secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Transporte y Servicios Públicos, el Secretario de Previsión Social, Lic Osvaldo Giordano, el Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Lic. Carlos Alberto Sanchez, y otros funcionarios del gobierno de la Provincia. 

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.