Una nueva etapa de confinamiento, los mismos problemas de conciliación - IDESA

Informe Nº: 02/06/2021

Una nueva etapa de confinamiento, los mismos problemas de conciliación

En el marco de la segunda ola de COVID en Argentina, comienza nuevamente el confinamiento más estricto y el cierre de las escuelas en casi todo el país. Esto pone nuevamente foco en viejos problemas que distan de ser resueltos.

¿Cuáles son las dificultades que tradicionalmente enfrentan las mujeres en el mercado laboral?

Antes del confinamiento, existían fuertes desigualdades en el mercado laboral. Algunos de las principales cuestiones que mencionamos en nuestros informes son: La dificultad de conseguir empleo por parte de las mujeres, la diferencia salarial existente entre hombres y mujeres; la dificultad en ascender en puestos jerárquicos, entre otros.

La explicación detrás de estas problemáticas es el concepto de trabajo doméstico no remunerado. Mientras las mujeres declaran que destinan 6,4 horas diarias a las actividades domésticas, los varones que lo hacen declaran dedicarle 3,4 horas diarias.

Las desigualdades se acentúan aún más con la maternidad. Cuando las mujeres deciden ser madres es necesario reorganizar la dinámica hogar-trabajo, y es usual que opten salir del mercado laboral para destinar su tiempo al cuidado de sus hijos o que deban hacerlo por el bienestar económico familiar.  

Si se analizan los datos de la EPH, el porcentaje de mujeres que se dedican a la realización de tareas domésticas sube de 68% a 72% cuando son madres, mientras que la de los hombres baja de 44% a 23% cuando son padres.  

Y por otro lado, si se analiza las tasa de actividad se observa que baja de de 79% a 66%, mientras que las del hombre aumentan (93% a 98%).

¿Qué dificultades adicionales trae el confinamiento? 

El confinamiento y el cierre de las escuelas y centros de cuidados provoca que estos problemas se agudicen ya que a las tareas domésticas usuales se adiciona la ayuda escolar de los niños, así también el cuidado de personas internas o externas al hogar.

En recientes estudios publicados por INDEC, sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires, se muestra que la mayoría de los hogares ha incrementado este tipo de tareas, pero principalmente en manos de las mujeres.

Como se observa en el gráfico, más del 60% de los hogares han contestado que dichas actividades la realizan mayormente las mujeres.

Las consecuencias son varias: En primer lugar en la salud mental. Diversos estudios demuestran que los padres que trabajan desde casa con niños e intentan realizar varias tareas a la vez, lo hacen a costa de su productividad y su salud mental.

En segundo lugar, las madres de niños pequeños corren un riesgo especial de quedarse atrás en sus carreras, ya sea porque han dejado de trabajar fuera de casa o porque la pandemia ha obligado a retroceder profesionalmente.

Y por último la vuelta a los roles tradicionales de género.  “Si las mujeres se especializan en el trabajo desde casa y los hombres en el trabajo de oficina, se corre el riesgo de PERDER LAS décadas de progreso en la reducción de los roles tradicionales de género”

¿Cómo se puede mejorar la situación? 

Como propuesta, IDESA considera que es fundamental:

– La aplicación de políticas de concientización sobre la colaboración en el hogar, derribando la creencia cultural de que las mujeres son las personas adecuadas para esas tareas.

– Rever el servicio de cuidado de niños, personas y servicio doméstico como una actividad esencial.

Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.