El BID seleccionó a IDESA para realizar un estudio sobre documentación de personas pobres - IDESA

Informe Nº: 30/03/2012

El BID seleccionó a IDESA para realizar un estudio sobre documentación de personas pobres

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Corea realizaron un concurso de propuestas de investigación para estudiar los problemas de documentación entre las personas que integran los hogares pobres. Fueron convocados centros de investigación sobre políticas públicas radicados en cualquiera de los países de América Latina y el Caribe que integran el […]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Corea realizaron un concurso de propuestas de investigación para estudiar los problemas de documentación entre las personas que integran los hogares pobres.

Fueron convocados centros de investigación sobre políticas públicas radicados en cualquiera de los países de América Latina y el Caribe que integran el BID.
 
En función de los pliegos de la convocatoria, la propuesta de IDESA consiste en desarrollar una matriz de indicadores relacionados a los registros civiles e identificación de personas para estudiar las variables legislativas, culturales, institucionales y tecnológicas que afectan la efectividad del gobierno en la entrega de documentos de identidad. El estudio cubrirá los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.
 
Además de la calidad de la propuesta y del equipo técnico comprometido para desarrollarla, IDESA ofreció capitalizar las experiencias acumuladas por profesionales de la institución que lideraron el equipo técnico que diseñó e implementó el “Programa Documentación Gratuita del Gobierno de la Provincia de Córdoba (Argentina)”. Se trató de un plan cuyo objetivo fue facilitar a las personas de bajos ingresos el acceso a su documentación personal. La innovación, además de la gratuidad de los trámites, fueron los operativos móviles instalados en las escuelas de los barrios más vulnerables donde en un breve período de 10 meses se visitaron más de 92 escuelas resolviéndose más de 36 mil trámites de indocumentación. Esta experiencia, sin antecedentes en la Provincia, fue rica por los resultados alcanzados y las posibilidades de extraer lecciones a futuro.
 
 
Compartir

Alta eficacia en la elaboración de informes para revelar información precisa sobre las más diversas áreas de investigación.
Consultanos sobre tu proyecto para brindarte las soluciones que tenemos a tu alcance.